La nueva fórmula para medir el aumento de precios arrojó una suba de 1.2% durante junio, mientras que el IPC que se utilizaba hasta ahora midió 1.4%. En lo que va del año el total arroja 11.8% y 12%, según el sistema utilizado.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó su nuevo ínidice de precios nacional y arrojó un 1.2% de inflación durante junio. El IPC tradicional, que mide Capital y Gran Buenos Aires, arrojó una suba de precios del 1.4%.
En lo que va del año el total arroja 11.8% y 12%, según el sistema utilizado. Los rubros que impulsaron la suba de 1,4% en junio del IPC tradicional fueron Vivienda, Agua, Electricidad y Gas; y Recreación y Cultura 3%; mientras que en el total del país el aumento más marcado fue Esparcimiento 2,3%, y Gastos del Hogar se encareció 1,8%.
El director técnico del INDEC, Francisco Cerro, explicó que el GBA «tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con un 0,9%, la más baja». «El noreste tuvo 1,4%, la Pampeana, 1%, igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica, 1,1%».
En el primer semestre, la región noroeste tuvo la inflación más alta, con 12,7%, y la Pampeana el menor índice, con 11,4% acumulado.
En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste, 11,9%; la Patagónica, 11,7%; y Cuyo, 12,4%.