Salud Pública: programa 1000 días busca evitar enfermedades por mala alimentación

Luego de que se apruebe en Cámara de Diputados, el ministerio de Salud Pública comenzó a trabajar en la implementación del programa «1000 días» que abordará de manera integral las necesidades nutricionales de embarazadas y de bebés hasta los 2 años.

Una de las etapas que más interés generó es la entrega de un kit alimenticio que será especialmente preparado para cubrir una etapa crítica en el crecimiento y desarrollo de las criaturas.

«Esta iniciativa abarca una ventana crítica en la vida de los chicos. Lo que los chicos incorporen nutricionalmente será clave para toda su vida y este programa abarcará los aspectos alimenticios, de inmunizaciones, psicológicos, sociales y afectivos», destacó Érica García, jefa de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

El abordaje será interdisciplinario a través de diferentes ejes como lactancia materna, crianza y hábitos alimenticios. Este último es uno de los que pretende lograr que las mamás tengan en cuenta lo importante de respetar las etapas del bebé y no incorporar algunos alimentos antes de tiempo porque pueden tener consecuencias serias en el tiempo.

«Se busca garantizar un estado nutricional óptimo durante los 270 días de embarazo y los dos primeros años de vida. En la educación alimentaria, se hará hincapié en la incorporación de calcio, hierro, ácido fólico, vitaminas B, D y A, por ejemplo. La nutricionista será fundamental ya que planteará la alimentación adecuada y que, por ejemplo, cuando el bebé empiece a comer no se le de alimentos que aún no debe consumir. Por ejemplo, darle pan a los 6 o 9 meses porque «lo desea» o usar sal y azúcar para darle sabor. El niño no puede desear lo que no conoce y eso aplica también a gaseosas y golosinas. Hay enfermedades crónicas como celiaquía y diabetes que pueden aparecer más adelante como consecuencia de esto», expresó.

Además se fomentará la «lactancia exclusiva» y cómo se pueden armar espacios conocidos como lactarios para la extracción de leche materna para no descuidar la alimentación del bebé.

 

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio