Yanina Martínez consiguió la presea de oro en los juegos de Río de Janeiro, siendo la primera conquista de este tipo para la Argentina en 20 años. Claudia Chávez, mamá de Yani, contó que el Gobierno de Mauricio Macri le quitó la pensión que recibía por su parálisis cerebral.
Su entrenador comentó que la noticia llega a tres semanas de viajar a Inglaterra para representar al país en el Mundial de Atletismo Paralímpico.
La decisión del Gobierno nacional de recortar las pensiones por discapacidad ha puesto en escena varias historias de vida que representan la necesidad de la participación del Estado como garante de inclusión y universalidad por medio de sus políticas.
Yanina Martínez tiene parálisis cerebral y en el 2016 fue la primera atleta argentina en 20 años en ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Hoy su madre relató que la administración de Mauricio Macri le quitó su pensión por discapacidad a tres semanas de que viaje a Lóndres para representar a la Argentina en el Mundial de Atletismo Paralímpico.
«Le cortaron la pensión porque Yani tiene un sponsor de $4000 con el que tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo. Al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada», relató Claudia Chávez, mamá de Yanina en Radio2 de Rosario.
Los primeros pasos de Yanina fueron en los Juegos Evita, allí pudo dar el salto a la Selección y en 2009 tener su debut internacional en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá. Luego llegaría un grandioso 2015 con medalla plateada en el Mundial de Doha y dorada en los Parapanamericanos de Toronto.
El apoyo de la gestión del Enard y la secretaría de Deportes desde 2012, le permitieron a Yanina competir contra los mejores para obtener la medalla de oro en los Paralímpicos de Río en el 2016 cuando se impuso en los 100 metros T36 de atletismo. En aquel momento el Ministerio de Desarrollo le dedicó un emotivo video, hoy a menos de un año de la obtención de la medalla el mismo Gobierno le sacó la pensión por discapacidad.
El Presidente Mauricio Macri tampoco se quedó afuera de felicitarla en Twitter. Otro que se sumó a la felicitación en las redes sociales fue el secretario de Deportes Carlos Mac Allister, quien cerró varios programas de su cartera además de ajustar las becas del Enard a los resultados deportivos. El funcionario macrista y posible candidato a diputado por la provincia de La Pampa en estas elecciones envió su felicitación en Twitter.
Yanina obtuvo por ser medalla de oro una beca de Excelencia Olímpica por parte del Enard para este año, pero apenas fueron 27 los atletas paralímpicos que recibieron una mínima beca del Ente Nacional de Alto Rendimiento. En el mismo rango de Yamila, apenas hay otros dos medallistas: Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala) y Hernán Barreto (bronces en 100 y 200 metros llanos).
El entrenador de Yanina, Martín Arroyo, comentó que «respecto a la pensión de Yani quiero aclarar que pasó a ser monotributista gracias al esfuerzo que realizó y factura para sus sponsors por lo que no tiene más su pensión como muchas de las personas con discapacidad, pierde su pensión por ser monotributista».
Consultado por la importancia que tuvo el Enard y la secretaría de Deportes entre 2012 y 2015 comentó que «para nosotros fue fundamental sin duda» y que la secretaría estuvo presente «desde que Yani era muy chiquita». Además agregó que «cuando un deportista se suma al Enard puede dedicarse plenamente al deporte y en este caso se notó en el número de la delegación que fue a Río».