Hubo una reunión sorpresiva en el Ministerio de Trabajo. Los delegados llevaron la propuesta acordada con el Gobierno provincial a las bases y decidieron volver al trabajo. La Municipalidad dijo que no conocía el acuerdo.
Luego de una sorpresiva reunión, convocada en el Ministerio de Trabajo en la tarde-noche del lunes, los choferes del transporte público de pasajeros de Córdoba anunciaron que levantan el paro.
En la reunión se había llegado a un acuerdo y los propios delegados luego trasladaron a las bases, en la UTA, donde se terminó de confirmar la decisión.
Fue Mauricio Saillen, líder de la CGT, quien confirmó el levantamiento de la medida. «Se levanta la medida», le dijo a los medios.
También lo confirmó Marcelo Marín, delegado de Aucor. «Quédense tranquilos que mañana volvemos a trabajar», afirmó.
Según Marín, se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para renegociar los puntos en conflicto. Pero no dio detalles.
Según los delegados, que los despedidos (más de 100 choferes, ya que la medida había sido declarada ilegal) volverán a tener sus puestos, y que además se les pagarán los días de paro (que son 9).
Además, siempre según los delegados, seguirán discutiendo el aumento del 21% otorgado por paritarias a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que la situación se retrotrae al momento de la conciliación obligatoria, dictada el pasado lunes, por lo que todo queda como estaba en aquella oportunidad.
Ahora, las partes volverán al momento del primer día del paro y se sentarán a negociar.
Desde la Municipalidad dijeron que no estaban informados del acuerdo y que, cuando tomen conocimiento de los detalles, darán su punto de vista.
Por el lado de las empresas, Gustavo Mira, titular de Coniferal y representante de Ferap, aseguró que los despedidos no volverán a sus puestos de trabajo.
Fuente: Diario La Voz