Choferes cordobeses se sublevan contra el acuerdo salarial firmado por la conducción

 La provincia de Córdoba se encuentra paralizada, hay movilizaciones a la sede del gremio, para manifestarse en contra de la suba salariar firmada por la dirigencia encabezada por Roberto Fernández. Además, piden elecciones directas, ante la intervención que lleva 18 meses. En tanto, agrupaciones de base vuelven a cuestionar el manejo del gremio y la obra social.

Desde ayer, al menos cinco líneas de colectivos de Córdoba están de paro, luego que los choferes rechazarán el acuerdo salarial firmado por la conducción del gremio UTA, que la semana pasada anunció un acuerdo con las cámaras empresariales que promedia una mejora salarial del 21 por ciento. El convenio generó malestar en la provincia mediterránea, que protestó ante la sede del sindicato que conduce Roberto Fernández, un histórico dirigente hoy cercano a la conducción de la CGT. Por las protestas, el gremio envió un delegado al lugar, que en estos momentos negocia con los manifestantes el levantamiento de las medidas. No es la primera vez que los choferes se enfrentan a Fernández y sus decisiones.

La rebelión de los choferes cordobeses conmocionó a la dirigencia nacional de la UTA, uno de los gremios que forma la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y que en abril pasado fue uno de los garantes del éxito del paro nacional. Según la información que difundió la conducción del gremio, la paritaria se firmó con una suba promedio del 21 por ciento, e incluye a los choferes de corta distancia, ya que en las próximas semanas se terminará de definir el que regirá para los de media y larga distancia. Además, se acordó con el pago de tres sumas fijas no remunerativas de 1.500 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y otras dos cuotas fijas de 1.600 pesos para abril y mayo.

La firma del acuerdo muy cercano al techo impuesto por el gobierno generó malestar. Desde ayer martes los delegados de UTA Córdoba se manifiestan en la sede sindical, en el marco de un paro que paraliza al menos cinco líneas urbanas. La protesta se mantiene hoy, con una nueva protesta frente a la sede sindical. “El acuerdo salarial termino de explotar el descontento de los trabajadores”, le explicó a Gestión Sindical una fuente desde Córdoba, que mantuvo el anonimato. Según su relato, el aumento del 21 por ciento “es mentiroso”, ya que los tres tramos de pagos “no hacen que la suba real supere el 15 por ciento”. Ayer martes se vivieron horas de tensión en la capital cordobesa, ya que ante la protesta la policía local desplegó un enorme operativo, y por momentos los incidentes parecieron inevitables. “Estaban listos para reprimir, pero la asamblea decidió elegir delegados para negociar con el gremio, y evitar cualquier provocación”, relató la misma fuente consultada.

 

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio