Por qué marchamos

Una vez más la mujeres salimos a poner el cuerpo, salimos a mostrar que nos duele, que nos molesta, que nos convoca, que nos moviliza despertar cada día y saber que una de nosotras falta. Nos deja sin aliento saber que se pudo hacer algo, nos retuerce las entrañas saber que una vez más estamos ante un femicidio y la estadística crece. Nos enoja saber que hay personas que todavía no entienden que el machismo mata y se niega a educar en igualdad y ser educado en igualdad, que se resiste a vernos a nosotras las mujeres como personas.

Por eso, en San Juan y en todas las provincias del país las mujeres salimos a exigir que dejen de matarnos, nuestras parejas, nuestros hermanos, un varón cualquiera, tu jefe, tu amante, tu primo, tu hermano.

No estamos solas, en varios países de América Latina se suman al reclamo, porque también están sufriendo este flagelo.

Todas hermanadas decimos #VIVAS NOS QUEREMOS

Una mujer es asesinada cada 26 horas

133 femicidios se cometieron en lo que va del 2017. Entre estos crímenes se cuentan 6 femicidios vinculados de mujeres y niñas y diez femicidios vinculados de varones y niños.

Una mujer es asesinada cada 26 horas.

La pareja es el mayor peligro

6 de cada 10 asesinatos por parte de parejas o ex parejas: 43 por ciento de los femicidios fueron cometidos por la pareja de la víctima y 18 por ciento por la ex pareja de la víctima.

La familia no es lo primero

El 11 por ciento de los femicidios fueron cometidos por un familiar de la víctima.

El círculo rojo

El 14 por ciento de los femicidios fueron realizados por un hombre del círculo íntimo de la víctima. El 5 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados por un desconocido.

Fuente: Registro Nacional de Femicidios relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2017 por Mumalá.

La Justicia reconoce los femicidios y travesticidios

En el 2016 se cometieron 254 femicidios contabilizados oficialmente por el Poder Judicial en todo el país.

En 5 de los 254 femicidios las víctimas fueron travestis o trans y se trató de travesticidios.

En Jujuy es más peligroso ser mujer

En Jujuy hay 2,68 víctimas cada 100.000 mujeres con una tasa de 2,68 de riesgo de femicidio que es la más alta del país.

Huerfánxs por femicidio

244 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin mamá a causa de los femicidios

Las jóvenes son las más vulnerables

Seis de cada diez asesinadas es menor a 40 años: el 49 por ciento de las víctimas tiene entre 21 y 40 años el 13 por ciento de 16 a 20 años. El 22 por ciento tiene entre 41 y 60 años. El 7 por ciento de las víctimas tiene más de 60 años. Y el 6 por ciento de las chicas que es asesinada tiene menos de 16 años.

En solo 1 de cada 10 femicidios ya hay sentencia

El 9 por ciento de los femicidios cometidos en el 2016 tienen sentencia condenatoria. En el  1 por ciento de los casos el acusado fue sobreseído. El 47 por ciento de las causas de mujeres asesinadas se encuentra, todavía, en etapa de investigación

El Estado es responsable

En el 25 por ciento de los casos las víctimas habían realizado una denuncia previa y, sin embargo, no obtuvieron la protección suficiente.

Fuente: Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La mayoría de las mujeres mueren por ser mujeres

En el 59 por ciento de los homicidios dolosos de la Ciudad de Buenos Aires las muertes de mujeres fueron por femicidio (muerte violenta por razones de género).

Hogar no dulce hogar

El 88 por ciento de los femicidios se comete en un espacio privado y el 72 por ciento de los crímenes se lleva adelante en la vivienda compartida entre la víctima y el victimario y el 11 por ciento en la vivienda de la víctima.

Prontuario violento

El 22 por ciento de los victimarios tenían denuncias previas de violencia de parejas anteriores u otras mujeres y en tres casos habían sido autores de femicidios íntimos.

Hijxs y testigos

El 22 por ciento de los y las hijos/as de víctimas de femicidio presenció el asesinato de su madre.

Fuente: Registro de femicidios, en la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2015, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Más mujeres piden ayuda

En un 55 por ciento aumentó la cantidad de mujeres que llaman por primera vez a la Línea 144. Hay 140 llamadas por día de mujeres que se atreven a preguntar qué hacer para salir de la violencia.

30 mil pedidos de ayuda por mes

En marzo de este año se registraron 33.580 llamados a la Línea 144 y en abril 28.969 consultas para denunciar o buscar asesoramiento jurídico o contención psicológica para víctimas de violencia de género. Sin embargo, los llamados bajaron este año con respecto al año pasado. En 2016 hubo 125.483 consultas y en 2017 118.938 llamados para solicitar información o asesoramiento en denuncias de violencia de género.

Durante el 2016 se recibieron un total de 103.153 llamadas a la Línea 144, que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

Malos aires

6 de cada 10 llamados se realizan desde la Provincia o la Ciudad de Buenos Aires y el resto de grandes centros urbanos de todo el país. El 53,8 por ciento de quienes consultan son bonaerenses y 9,8 porteñas o residentes en la Ciudad de Buenos Aires. El 9,1 por ciento de las llamadas proviene de Mendoza, el 6,8 de Santa Fe y el 4,6 de Córdoba. La proporción de consultas del resto del país es mucho menor.

La violencia psicológica arrasa

El 96,4 por ciento de las victimas describe situaciones de violencia psicológica, el 74,8 por ciento de violencia física, el 7,4 de violencia sexual, el 25,8 de violencia económica y el 26,8 de violencia simbólica.

La casa no está en orden

El 92,6 por ciento de la violencia por la que las mujeres consultan es doméstica, el 0,9 institucional, el 0,9 laboral, el 0,2 contra la libertad reproductiva, el 0,1 obstétrica y no hay ningún llamado por violencia mediática.

La cultura del aguante

Seis de cada diez mujeres soportan de uno a diez años situaciones de maltrato físico y verbal. El 39,8 por ciento de los llamados a la Línea 144 es para pedir orientación para no tolerar agresiones sostenidas de uno a cinco años y el 17,5 por ciento relatan maltratos que tienen de seis a diez años de escuchar o esconder. En el 23,4 por ciento es todavía más graves ya que los golpes o daños se produjeron durante más de una década. Apenas el 19,4 por ciento de los llamados son para denunciar abusos que llevan menos de un año.

Sí te metas

El 74 por ciento de quienes levantan el teléfono para comunicarse con la Línea 144 son las propias víctimas. Pero en un 20 por ciento son familiares de jóvenes o adultas que padecen maltratos y un 6,3 por ciento de las consultas proviene de amigas/os, compañeras de trabajo, profesionales de la salud y/o vecinas de las víctimas.

Con los chicxs también

En el 75, por ciento de los casos de violencia de género hay presencia de niños y niñas durante las agresiones domésticas y el 1,8 por ciento de las víctimas está cursando un embarazo.

Fuente: Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Concejo Nacional de las Mujeres.

Los varones son la mayoría de los agresores

Siete de cada diez denunciados son varones. En las Comisarías de la Mujer bonaerenses, en el 2016 hubo 153.255 (71 por ciento) de varones denunciados y 62.552 (29 por ciento) de mujeres denunciadas.

Entre enero y abril del 2016 hubo 2.090 denuncias por abuso sexual en las Comisarías de la Mujer y la Familia bonaerenses.

Prioridad al abuso sexual

Desde el 19 de noviembre de 2016 -que se inició de la Campaña contra el Abuso Sexual Infantil que difundió la línea destinada a la atención de víctimas- hasta el 29 de mayo de este añoel Programa Las Víctimas contra las Violencias atendió 1092 casos que involucraron a 903 niñas, niños o adolescentes, 198 adultas y 81 víctimas de las que no se conoce la edad. Del total de víctimas atendidas, 741 son de género femenino (el 68 por ciento de las víctimas) y el resto son niños de género masculino (28 por ciento).

Fuente: Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Más denuncias a partir de Ni Una Menos

En 2017 hubo 591 denuncias por día en las Comisarias de la Mujer y la Familia por violencia familiar. A partir de Ni Una Menos crecieron las mujeres que buscan frenar la violencia ya que, en el 2014, el promedio de denuncias diarias era de 445.

En el 2015 hubo 67. 685 procesos por violencia familiar y/o de género y en 2016, en cambio, la cifra llego a 95.557 causas. El aumento fue de 3,2 puntos y puede inferirse que se trata de la difusión masiva de la problemática a través de las manifestaciones de Ni Una Menos.

Impacto de Ni Una Menos

Aumentó un 11,6 por ciento las intervenciones de los Equipos Móviles de Violencia Familiar y Sexual, del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia de la Nación, coordinado por Eva Giberti, a partir de la primera movilización de Ni Una Menos el 3 de junio del 2015. En los dos años previos al surgimiento de Ni Una Menos (entre junio 2013 y mayo 2015) se realizaron 6.220 intervenciones en terreno, tanto de violencia familiar como sexual (259 de promedio mensual). Y, en los dos años posteriores a junio de 2015 (desde ese mes hasta mayo de 2017) se realizaron 6.930 intervenciones (289 promedio mensual).

Polifemicidas

Hay ocho sumarios dentro de las fuerzas de seguridad bonaerenses por integrantes de la fuerzas acusados de femicidio entre 2015 y 2016.

Fuente: Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La Educación Sexual Integral es ley, pero no se cumple

El 99 por ciento de jóvenes quiere recibir educación sexual integral en sus escuelas

El 70 por ciento de adolescentes desconoce que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) obliga a que chicas y chicos reciban, de manera transversal, contenidos de ESI desde el jardín de infantes al secundario, en escuelas públicas o privadas, laicas o religiosas.

Apenas 2 horas es el promedio de Educación Sexual Integral que recibieron, en todo el secundario, chicas y chicos.

Fuente: Mumalá

El acoso empieza en la primaria

A los 9 años  las nenas empiezan a sufrir acoso callejero

100 por ciento de las mujeres implementa diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.

El 47 por ciento de las mujeres fue seguida por un hombre en algún momento de su vida.

El 37 por ciento de las chicas estuvo expuesta a la exhibición de partes íntimas de varones en la calle.

Fuente: Mumalá

Justicia con capacitación en género

En Córdoba el 51 por ciento de los y las magistradas/os ya tuvo alguna forma de capacitación en género virtual o presencial a través de talleres organizados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema provincial. La capacitación aumentó significativamente a partir de la irrupción de Ni Una Menos.

Fuente: Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Córdoba.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio