LOCALES

Los municipios podrán controlar los proyectos mineros

En el día de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados una ley que habilita a los municipios a tener, por primera vez, intervención en los controles que siguen siendo exclusiva competencia de la provincia, pero ahora con mayor apertura.

Era una propuesta reiterada del diputado iglesiano Jorge Espejo, abrir la puerta a que inspectores municipales pudieran ingresar a los proyectos mineros asentados dentro del distrito en cuestión. Pero el proyecto dormía. Hasta este jueves: en sesión ordinaria, con despacho favorable de tres comisiones, se convirtió en ley.

La iniciativa del legislador bloquista permitirá que a los inspectores del Ministerio de Minería, que conservan el poder de policía, se sume un observador municipal. Este funcionario, a cargo de la intendencia, podrá sumarse a los operativos de control para luego transmitir a la comunidad cómo están las cosas.

La propuesta desde el departamento Iglesia surge porque es el departamento donde se asienta el proyecto Veladero, foco de polémicas tras una secuencia de errores y derrames, multas y suspensiones de actividades.

Deja un comentario