La policía provincial ingresó al Palomar

REPUDIO AL ACCIONAR ILEGAL DE LA POLICÍA

El día de hoy, en la Asamblea de la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino en la cual se difundió la situación del comedor, la policía provincial ingresó ilegalmente al Palomar con el objetivo de asustar a los estudiantes que luchan. Efectivamente estaba convocada una asamblea para esa hora.

Cuando los estudiantes fueron a pedir información de lo sucedido al personal de seguridad de la UNSJ ubicado en la puerta de ingreso al predio, estos manifestaron que policías dijeron traer consigo una “orden del D2” (El departamento de inteligencia de la Policía).

Esta situación es de extrema gravedad y no se registra un antecedente similar desde el año 1983 con el retorno a la vida democrática. Nos alarma como estudiantes que una situación así haya ocurrido y no logramos comprender los motivos.

Exigimos a las autoridades de la UNSJ la inmediata investigación del acontecimiento así como las consideramos necesarias las siguientes acciones:

1)      Exigir al Gobernador de la provincia y por su intermedio al Ministerio de Gobierno (de quien depende institucionalmente la fuerza) la investigación de lo sucedido. La inmediata individualización de/los responsable/s de dicha “orden” y las sanciones que correspondan.

2)      Radicar inmediatamente la denuncia penal correspondiente en el Juzgado Federal de turno bajo cuya jurisdicción se rige la UNSJ.

El artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521 establece que: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Este hecho constituye una grave violación a  la ley vigente y significa un peligro a la democracia y a las diversas formas de organización de los estudiantes. Advertimos con preocupación que ya se dio un hecho de similares características en la Universidad Nacional de Jujuy hace apenas algunas semanas cuando uniformados de la policía provincial ingresar a la Facultad de agronomía de madrugada, donde se estaba llevando a cabo un asado entre estudiantes y detuvieron ilegalmente (y golpearon) al presidente del centro de estudiantes de esa facultad.

Lo ocurrido es de extrema gravedad. Esperamos que se logre dilucidar lo sucedido y sean sancionados los máximos responsables policiales y políticos de dicha acción

Vemos con suma preocupación este accionar de incumplir la ley de educación superior, que prohíbe expresamente el ingreso de oficiales provinciales a los predios federales de las universidades nacionales. Esta práctica se hizo conocida con la detención del presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias de la UNJu y se viene repitiendo en el país.

 

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio