LOCALES

Garrafas sociales 64% más caras en San Juan. ¿Y Defensa al Consumidor?.

El precio de la garrafa de 10 kilos es de 135 pesos aunque tiene autorizado un plus de 5 pesos más por flete, llegando a 140 pesos. Pero en San Juan se cobra un sobrecosto de entre 160 y 230 pesos, según las zonas. Se cobra hasta $230, un 64% más cara. El acuerdo público-privado local para el suministro económico aún no se cumple.

A este drama se suma que el acuerdo al que se comprometieron entre la Dirección de Defensa al Consumidor, los distribuidores y los municipios, para garantizar un suministro al precio convenido en toda la provincia aún no arranca. Lleva una demora de prácticamente dos meses y medio, sin que las partes asuman la responsabilidad y la garrafa cueste $140.

El problema es que el precio convenido oficialmente no se cumple. Para solucionar este problema desde el año pasado se implementó en San Juan un acuerdo entre la Dirección de Defensa del Consumidor, los municipios y la Cámara de Distribuidores de Gas, para asegurar que 1 o 2 veces al mes llegue a cada departamento un cupo de garrafas al precio que corresponde. Cada municipio debe designar el lugar, día y hora en que llegará el camión para venderle las garrafas a los vecinos. El Defensor del Consumidor Elías Alvarez dijo al ser consultado que como coordinador del operativo ‘a mediados de marzo‘  hizo los contactos con las partes para ponerlo en marcha. ‘Ahora ya pasa por la decisión de cada municipio en qué momento se contacta con la persona designada por la Cámara para coordinar el operativo‘, señaló.

Desde esta oficina de coordinación informaron que llevan solo una semana funcionando, que han contactado ‘unas pocas‘ municipalidades y que no pueden dar fechas en las que se pondrá en marcha el operativo. Algunas intendencias además dijeron no tener información del programa este año.

Fuente: Diario de Cuyo

Categories: LOCALES, Noticias abajo

Deja un comentario