NOTICIAS

Juicios historicos en San Juan

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 200 víctimas en el ámbito de la denominada área militar 332 que abarcaba toda la provincia.

Con la incorporación entre los acusados del ex prófugo y otrora jefe de inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, el misionero Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado, comenzará este lunes en San Juan el juicio oral a 21 ex miembros del Ejército y de las policías Federal y provincial.

También, afrontarán el juicio el ex jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal Horacio Julio Nieto; el ex suboficial de esa fuerza Juan Alberto Aballay y el ex cabo Rodolfo Horacio Blanco; el ex jefe de la Policía provincial Juan Carlos Coronel; el ex jefe de inteligencia de laPolicía sanjuanina José Hilarión Rodríguez; el ex comisario de esa policía Darvin Vianor Mejías, y los ex oficiales Oscar Midgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique y Juan Carlos Torres.

recuadro1

Están acusados, según cada caso particular, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados, homicidio y asociación ilícita.

 El debate oral y público -que continuará con una audiencia semanal los lunes- será el resultado de la unificación de nueve causas que tramitaron por separado durante la instrucción y que dieron origen a la denominación “Megacausa II”, para hablar del objeto procesal del juicio en ciernes. Es el tercer proceso por crímenes del terrorismo de Estado que se realizará en la capital sanjuanina. El primero fue un juicio por la apropiación de un niño, en 2011, y el segundo, en 2013, la primera megacausa, que tuvo a Olivera entre los condenados.

El Tribunal Oral Federal de San Juan estará integrado para este nuevo juicio por los jueces subrogantes Sergio Padusak, Oscar Hergott y Ángel Nardiello, mientras que la Fiscalía General será representada por su titular, Francisco Maldonado, y el fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la jurisdicción Mendoza, Dante Vega.

recuadro2

Categories: NOTICIAS

Tagged as: ,

Deja un comentario