Asociación de Inquilinos, “La incertidumbre termina favoreciendo al mercado. buscan el desconcierto para aprovecharse de la necesidad. La nueva ley fue un logro de las asociaciones”, explica Víctor Bazán, titular de la Asociación de inquilinos de San Juan, sobre la nueva Ley de alquileres.
“Logramos tener esta ley antes de que se anuncie un nuevo gobierno y hay disgusto en el sector propietario y de corredores inmobiliarios. No tener índice y que se ajuste por encima de la inflación iba a ser un desastre. Sabemos que el salario nunca alcanza la inflación”, señala.
En este mismo sentido, habla sobre cómo acompañar políticamente esta situación: “Si no hay un Estado presente no hay igualdad de condiciones. Votar a alguien que quiere que el mercado termine disolviendo todos los derechos esenciales del dia a dia, no es mi idea. Podemos entrar en discusión sobre si el mejor sistema que tenemos es el que se está aplicando hoy, pero no hay que perderlo. En mi visión política tenemos que acompañar a Sergio Massa”.
¿Qué cambia entonces con la nueva ley?
- Los contratos se sostendrán 3 años
- Los aumentos serán semestrales, bajo el índice denominado Casa Propia (que depende del índice salarial)
- Dispone varios beneficios fiscales para los propietarios e inquilinos, vinculados al pago del monotributo, del Impuesto de Bienes personales y del Impuesto a los Débitos y Créditos («al cheque»). También permite un descuento del Impuesto a las Ganancias, e invita a las provincias a aprobar otros beneficios tributarios.
“Los contratos nuevos tienen que hacerse por la ley nueva y los que estaban por la ley anterior se tienen que seguir sosteniendo con la ley anterior, la ley no es retroactiva, lo viejo sigue vigente hasta que culmine”, aclara Bazán.
Además, la Asociación de inquilinos de San Juan está haciendo circular una encuesta para ver si se respeta esta ley, para saber en qué situación económica y de vivienda estamos los inquilinos y las inquilinas. “Las encuestas nos sirven también para ir elaborando propuestas de acuerdo a la situación general”, explicitan en el formulario.
Podés responderla en este link Encuesta anónima ¿Cómo alquilamos en Argentina?