El Rector de la Universidad Nacional De San Juan habló con el Cimbronazo sobre la actualidad y nuevos desafíos de la institución y su relación con el contexto político judicial- actual.
La universidad pública es indiscutiblemente una herramienta de formación de perspectiva crítica y constructiva de cualquier sociedad.
Todas las instancias de esta institución son aliadas intrínsecas de Derechos Humanos. Más allá de lo estrictamente académico, la universidad enseña a mirar, escuchar y luchar.
Así lo sabe el actual Rector de la UNSJ; Ingeniero Tadeo Berenguer.
Sus inicios en la política universitaria fueron como Decano de la Facultad de Ingeniería, donde también se formó como profesional.
Consultado por ese camino que ascendió hasta ser la máxima autoridad de la casa de altos estudios, el ingeniero hizo fuerte hincapié en el recuerdo del trabajo de Mónica Coca, quien fuera inicialmente si compañera de fórmula, a la que él iba a acompañar como Vicerrector.Proyecto que se vió trunco debido al deceso de la comunicadora y magister, a causa del COVID – 19, a fines de 2020.
Esta pérdida fue un duro golpe para toda la comunidad universitaria y Berenguer lo reconoce, pero sabía que los nuevos planes debían seguir su curso. Esta vez, de la mano de la vicerrectora Analía Ponce como su compañera, quién él califica como «excelente».
Sin embargo, dice Berenguer, el derrotero posterior fue positivo, ya que hoy por hoy,hay una buena articulación con las seis unidades académicas que conforman la UNSJ.
Respecto a lo que está por delante para la UNSJ, respecto de su próximo 50 aniversario, en 2023, Berenguer contó:
Sobre el contexto político y las implicancias del mismo en la comunidad universitaria, el rector dijo:
No obstante esa negativa, en este punto el entrevistado destacó que después de la pandemia, es evidente una avidez por el conocimiento en la comunidad sanjuanina.
«Se ha duplicado la cantidad de postulantes para entrar a las facultades. Con 16.000 interesados, con 21.000 que tenemos en promedio.»
«Nuestra visión de la universidad es comunitaria y aunque nos cuesta, estamos trabajando en eso».
También, la aprobación reciente de la carrera de Licenciatura en Psicología en la institución, que ahora espera ser implementada, porque requiere cargos.
Enfermería, turismo y diplomaturas vinculadas a la historia y el turismo científico son otras de las carreras que han llegado a la periferia de centro urbano provincial y Berenguer destacó como lo más destacado allí y en lo que la universidad también se encuentra trabajando.
Hablando de lo que significó la virtualidad para el sistema académico, rescató la gran respuesta del cuerpo docente y el alumnado, tanto como la flexibilidad temporal que permitió.
En lo que a actualidad política se trata, el Rector de la UNSJ habló de una vulnerabilidad del sistema democrático que; en nada ayuda a fortalecerlo, una justicia y una división de poderes que no existe «
No obstante a la situación, también habló de una esperanza en que las el panorama mejore, apelando a la memoria colectiva.