Icono del sitio El Cimbronazo

“El legado que nos une”: la Legislatura homenajeará a referentes del folclore sanjuanino

El encuentro, con entrada libre y gratuita, será este viernes 28 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Emar Acosta del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. La propuesta busca reconocer en vida a músicos de extensa trayectoria y poner en valor la música folclórica como parte esencial de la identidad y la memoria cultural de San Juan.

La identidad cultural de una comunidad se construye y fortalece a través de la transmisión de saberes, memorias y expresiones que atraviesan generaciones. En ese proceso, la música ocupa un lugar central como patrimonio cultural inmaterial, porque permite conservar historias, sentimientos y experiencias colectivas, al mismo tiempo que expresa el arraigo a la tierra y el sentido de pertenencia.

De esta manera revalorizar este legado no es solo un acto de contemplación hacia el pasado, sino una necesidad del presente para garantizar la continuidad de nuestras raíces. En este contexto, la Cámara de Diputados de San Juan, como Casa de Todos y garante de la cultura y la memoria de la provincia, asume el compromiso de promover espacios que honren a quienes dedicaron su vida a tejer este tapiz musical. 

Reconocimiento, identidad y transmisión

La iniciativa se sostiene sobre tres pilares fundamentales: 

Los homenajeados

Durante el encuentro serán reconocidos:

·  Orlando Palacio

·  Raúl de la Torre

·  César Ruiz Bustelo

·  Los Manantiales

·  Dúo Flores – Navarrete

·  Inti Huama

·  Ricardo Gregoire

·  Orlando Tejada

·  Rolando García Gómez

·  Los Gajos de Pinono

·  Eduardo Chirino

·  Los Puneños

La música como memoria, identidad y encuentro será el eje de una noche destinada a celebrar a quienes hicieron de sus voces y sus guitarras parte del patrimonio vivo de San Juan.

Con “El legado que nos une”, la Legislatura Provincial reafirma su compromiso con la promoción y preservación del patrimonio cultural sanjuanino y con el reconocimiento de quienes han dedicado su vida a mantener viva la música de la provincia.

Salir de la versión móvil