Icono del sitio El Cimbronazo

Cristina Kirchner presentó una denuncia ante la ONU por su causa judicial: habló de «proscripción» y «violaciones de derechos humanos»

La expresidenta advirtió que fue víctima de una persecución política y judicial y afirmó que el objetivo de las decisiones adoptadas en su contra es impedirle participar de la vida política.

Cristina Fernández de Kirchner difundió este miércoles una carta abierta en la que anunció que presentó una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la causa Vialidad, y confirmó la incorporación de dos abogados extranjeros para una nueva etapa de su defensa.

La expresidenta advirtió que fue víctima de una persecución política y judicial y afirmó que el objetivo de las decisiones adoptadas en su contra es impedirle participar de la vida política.

En el texto, la exmandataria sostuvo que la condena en su contra tuvo como objetivo su exclusión de la vida política y afirmó que recurrirá a organismos internacionales tras considerar agotadas las instancias internas.

“Todas y cada una de las arbitrariedades cometidas contra mí tienen un solo objetivo: proscribirme de la vida política”, aseguró. En ese sentido, sostuvo que la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos constituye “la pena principal”, mientras que la condena a seis años de prisión representa, según su interpretación, una sanción accesoria.

Además, Kirchner afirmó que el proceso en su contra no debe analizarse únicamente como una serie de decisiones judiciales que considera equivocadas. Según planteó, se trata de “graves violaciones de derechos humanos” vinculadas también con un “machismo estructural” que, a su entender, persiste en sectores del Poder Judicial argentino.

La presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU será, según explicó, una nueva instancia en su estrategia de defensa. “Responderé con más Derecho, con más democracia y con más verdad”, sostuvo.

Kirchner recordó que, luego del atentado de 2022, un grupo de juristas internacionales había presentado una primera denuncia en la que se señalaban presuntas irregularidades y violaciones a sus derechos fundamentales. Ahora, tras la condena en la causa Vialidad, decidió convocar al abogado español Javier Borrego y al brasileño Rafael Valim para avanzar con la nueva etapa de su defensa.https://d-19234752842592533656.ampproject.net/2607151349000/frame.html

Según la expresidenta, ante el organismo internacional serán analizadas las actuaciones de los jueces que intervinieron en su juzgamiento a la luz de los principios de independencia judicial, debido proceso, igualdad ante la ley y protección de los derechos fundamentales.

Fuente: https://www.datadiario.com/

Salir de la versión móvil