Pese a las graves irregularidades del proceso, el Ejecutivo oficializó la entrega de la principal autopista fluvial del país, que factura hasta u$s300 millones anuales. En lo que representa uno de los capítulos de sospechas de corrupción más escandalosos en lo que va de la gestión de Javier Milei, y tras un proceso signado por el amiguimos y con muchas irregularidades, el Gobierno nacional puso fin a la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. A través de la Resolución 36/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), publicada este viernes en el Boletín Oficial, se confirmó que la empresa belga Jan De Nul —asociada a la firma local Servimagnus— continuará al frente de la Vía Navegable Troncal durante los próximos 25 años. El proceso, lejos de la transparencia prometida, estuvo signado por denuncias de irregularidades y un entramado de amiguismo que apunta directamente al corazón del poder en la Casa Rosada. La Hidrovía es la mayor autopista de la economía nacional: por allí ingresa el 80% de los dólares por exportaciones del país y se concentra la actividad de unas 60 terminales portuarias. Detrás de la adjudicación formal a Jan De Nul, se esconde el verdadero negocio millonario de la subcontratación, diseñado a la medida de los empresarios amigos del poder. Según reveló el periodista Alejandro Bercovich en C5N, el Grupo Neuss figura como el principal beneficiario que florecerá «aguas abajo» tras la firma del contrato. «Ahí están los hermanos Neuss, muy influyentes por su amistad con Santiago Caputo, que vienen ya construyendo un emporio eléctrico como no se forjaba en la Argentina desde los años ’90», detalló el cronista. Al quedarse con el dragado y balizamiento, Jan De Nul está obligada a contratar a terceras empresas para garantizar los servicios. Es allí donde entra Neuss Capital como subcontratista de una caja que permite facturar entre u$s200 y u$s300 millones al año. En este selecto club de beneficiados aparecen también los grupos detrás de apellidos con fuerte peso e influencia, como Gustavo Elías, Juan Ondarcuhu y la familia Román (dueños de Servimagnus), cuya heredera, Karina Román, estrechó lazos con el poder económico en el Foro Llao Llao de Eduardo Elsztain. Hidrovía: las desorbitantes cifras de una concesión a medida Desde el Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo, intentaron maquillar el escándalo celebrando la adjudicación como una «licitación histórica» y destacando una supuesta reducción del 13,5% en costos logísticos, además de vanagloriarse de que el proceso cerró sin impugnaciones formales. Sin embargo, las proyecciones económicas oficiales de la Anpyn dejan en claro el tamaño del botín que se repartirá el amiguismo empresarial: El contrato definitivo se sellará en los próximos 30 días bajo un esquema de obra pública por peaje que, para colmo, incluye una cláusula de prórroga de hasta 5 años más. Con las cartas echadas y el Boletín Oficial consumado, el Gobierno libertario terminó de consolidar la entrega del control del comercio exterior argentino a un entramado de contratistas fuertemente vinculados a sus propios círculos de influencia política. Fuente: https://www.minutouno.com/
Murió Ernestina Pais a los 54 años
La querida conductora Ernestina Pais falleció luego de un trágico accidente ferroviario. La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La conductora Ernestina Pais, recordada por su trabajo en los ciclos Caiga quien Caiga y Mañanas Informales, murió a los 54 años, luego de un accidente ferroviario en Martínez. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia confirmaron a El Destape que su auto fue arrollado por un tren. Pais conducía un Honda Civic cuando cruzó el paso nivel de la calle Sáenz Peña y Elcano de San Isidro, con barrera baja, y fue arrollada por una formación del Tren de la Costa. En el lugar del accidente trabajan en el lugar bomberos y peritos, que investigan cómo sucedió la tragedia. La investigación está en manos de la UFI de Martínez. Así quedó el auto que conducía Ernestina Pais (Crédito: @pampamónaco) Desde la cuenta de X del Multiteatro, el productor Carlos Rottemberg reveló que Ernestina Pais se dirigía a hacer una función de El divorcio del año cuando ocurrió la tragedia: «Causa estupor en el público -al llegar al teatro Nini Marshall de Tigre- el enterarse del trágico fallecimiento de la actriz y conductora Ernestina Pais, quien tenía función de la obra El divorcio del año. Desde esta Casa Teatral acompañamos con pesar y tristeza a su familia». En una entrevista con El Destape de febrero del 2026, la conductora había asegurado que se encontraba muy feliz de volver a los escenarios con El divorcio del año, una comedia dramática de José María Muscari, que la devolvió a la actuación tras reponerse de su adicción al alcohol. «Cuando Muscari me la acercó, yo cumplía un año y tres meses desde que estuve internada por un grado muy complejo de adicción al alcohol. Lo pensé mucho antes de aceptar porque si bien llevaba limpia un tiempo, tuve una adicción funcional: no dejaba de trabajar por más que a la noche consumiera alcohol. Y volver a la noche era un riesgo. Pero bueno, estaba parada sobre mi tratamiento y cuando estás en tratamiento no hay nada que temer», había mencionado. En marzo de este año, Ernestina Pais había chocado con su auto en Vicente López y se había negado a someterse al test de alcoholemia. Por esta decisión se le hizo un acta de infracción por «POSITIVO ALCOHOLEMIA» y se le secuesto su automovil. Tras el incidente, la periodista se retiró del playón municipal acompañada de su ex marido y su hijo. Quién fue Ernestina Pais Ernestina Pais fue una reconocida periodista y conductora de televisión, que consiguió la popularidad por su trabajo en los ciclos CQC y Mañanas informales, junto a Jorge Guinzburg. En los últimos años también estuvo al frente de magazines de actualidad en la Televisión Pública y participaciones en realities como MasterChef Celebrity. Además de su trabajo en los medios, Ernestina Pais había emprendido una misión de divulgar su experiencia como adicta al alcohol para concientizar a las nuevas generaciones. Fuente: https://www.eldestapeweb.com/
El Gobierno de San Juan refuerza los créditos para el sector agrícola en Punto Pyme
La gestión del gobernador Marcelo Orrego continúa acercando herramientas que fortalecen los distintos sectores de la matriz productiva diversa de la provincia. En este caso, se trata de créditos para actividades agrícolas. El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, anunció la disponibilidad de nuevas líneas de créditos para acompañar al sector agrícola. En este caso, se trata de herramientas financieras que contemplan la poda, la compra de agroquímicos y la adquisición de tractores. En cuanto a la línea de créditos para poda, contempla un financiamiento de hasta $750.000 por hectárea, con un tope de hasta $30 millones por productor. Además, incluye meses de gracia para que los beneficiarios comiencen a devolver el dinero una vez que mejoren sus condiciones de liquidez y perciban los pagos adeudados por la uva entregada. A diferencia de otras líneas de créditos, en este caso el dinero se le entrega al productor, en lugar de al proveedor (como ocurre con otros créditos). De esta manera, se apunta a evitar demoras en labores esenciales y brindar previsibilidad a un sector que atraviesa un escenario de fuerte presión económica. En Punto Pyme también se habilitó una línea para capital de trabajo, que permite al sector agrícola acceder a la compra de agroquímicos. Esta iniciativa ofrece hasta $30 millones por solicitante. De esta manera, se autorizará una porción en efectivo al tomador de hasta $10 millones, con límite en 1 nómina salarial o 10 sueldos mínimo vital y móvil (el que sea mayor). La devolución del dinero se realizará en 18 meses, con 3 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar anual, que hoy representa 13,2%. Además, se anunció una línea de crédito para la compra de tractores. Esta línea contempla inversiones para adquirir ese tipo de bienes de capital y la cifra total máxima a prestar es de $150 millones. Para la devolución del dinero la Pyme tendrá 48 meses, con 6 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar que hoy equivale al 13,2% de interés anual. Cabe recordar que Punto Pyme se encuentra en la esquina de Avenida Córdoba y Jujuy. Es un espacio que integra en un solo lugar las herramientas que brindan las cuatro agendas del gobierno provincial: Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y Agencia Garantía San Juan. Los sanjuaninos que deseen recibir asesoramiento para acceder a las líneas de créditos pueden acercarse por Punto Pyme de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.
Las víctimas fatales por el doble terremoto en Venezuela ya son 920 y crece el miedo por el registro de nuevas réplicas
Alrededor de 3.360 personas resultaron heridas. La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, anunció la militarización del estado de La Guaira, la región más afectada. Los ojos del mundo siguen puestos sobre Venezuela tras los terremotos de 7,2 y 7,5 de magnitud que tuvieron lugar durante el miércoles por la tarde. Con 920 muertos y 3.360 heridos, los equipos de rescate trabajan a destajo para encontrar personas con vida bajo los escombros mientras se sienten nuevas réplicas. «Al parte del día de hoy debemos anunciar con dolor que 920 personas han fallecido por la acción violentísima de los terremotos del 24 de junio y hemos recibido 3.360 personas heridas o con algún tipo de afectación y que hasta el momento tenemos más de 4.000 personas damnificadas», informó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en conferencia de prensa. Los sismos dejaron un panorama de devastación, donde cientos de edificios colapsaron, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas donde la población denuncia la escasa presencia del gobierno en las labores de rescate. En esta localidad, los altos edificios se derrumbaron como castillos de naipes y quedaron transformados en montañas de arena y escombros, situación ante la cual el gobierno militarizó La Guaira y restringió el acceso. Mientras tanto, los primeros cuerpos de socorristas extranjeros ya comenzaron a trabajar en este país en crisis, con un sistema de salud colapsado y precarios cuerpos de rescate, pero las tareas avanzan lentamente, hay cuerpos aún visibles bajo los escombros y la gente clama por ayuda a medida que pasa el tiempo y la posibilidad de hallar sobrevivientes se esfuma. Te puede interesar El derrumbe de un puente dejó incomunicada a la zona de La Guaira El puente que une la parroquia de Caraballeda con el resto del estado La Guaira colapsó durante la tarde del viernes, luego de una nueva réplica sísmica de magnitud 4,9. El Ejército argentino llegó a Caracas para dar ayuda humanitaria El Ejército argentino llegó a Caracas para dar ayuda humanitaria. Se trata de 26 militares,entre ellos guías con perros, que desembarcaron en el país caribeño para participar de la búsqueda de sobrevivientes. Según informó el gobierno de Javier Milei, también habrá a disposición médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, una ambulancia, enfermeros y auxiliares, además de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales. Fuente: https://www.datadiario.com/
«GAME OVER» PARA ADORNI: acorralado por la Justicia, Milei le suelta la mano y busca sucesor
Tras regresar de España, el Presidente sellará el futuro del jefe de Gabinete y definirá a su sucesor. Diego Santilli corre con ventaja. El gobierno nacional atraviesa horas de definición sobre el futuro del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien saldría de su cargo en medio de fuertes acusaciones judiciales y ya sin respaldo en el corazón libertario. Ayer viernes comenzaron a crecer los rumores, luego de que le soltaran la mano la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. La interna entre ambos quedó de lado por un rato y lograron coincidir en algo: la situación de Adorni es insostenible. Mientras las versiones se incrementaban, Milei emprendía regreso al país tras su paso por Madrid, España. La llegada del mandatario a la Argentina era un paso clave antes de confirmar la decisión, ya que se espera una última reunión con Adorni en Olivos. Con su suerte casi sellada, el anuncio se prepara para este fin de semana y no se descarta que se produzca este mismo sábado, en coincidencia con el tercer partido de la Selección Argentina contra Jordania en el Mundial 2026. Milei intentó durante meses que el tema Adorni saliera del dentro de la escena, pero no tuvo éxito. La inminencia del avance de los pedidos de interpelación a partir del próximo martes y miércoles en el Congreso obligan a sacar al jefe de Gabinete para liberar la presión sobre el gobierno. La renuncia del titular de ministros facilitará que el caso solo se mantenga en las vías judiciales y se pueda despejar la arena política, ya que no quedarán herramientas constitucionales para que la oposición lleve el debate al Congreso. En Casa Rosada la salida de Adorni será presentada como una decisión «personal» del jefe de Gabinete. Admitir que fue «echado» no encajaría con el relato oficial que dice creer su versión de los hechos. Reuniones y un reemplazo encaminado Mientras Milei volaba de regreso al país, en Casa Rosada su hermana mantenía varios encuentros clave. Estuvo con el ministro del Interior, Diego Santilli, y con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Santilli ingresó por explanada en la tarde noche del viernes para hablar con Karina Milei en su despacho. Luego se lo vio junto a Ignacio Devitt, al que algunos señalan que podría ser ministro del Interior si «El colo» queda como jefe de Gabinete. Por estas horas, es el que corre con ventaja para quedarse con el puesto. El actual ministro cuenta con el respaldo del sector de Santiago Caputo y el visto bueno de Karina Milei. Entre las ventajas, se le valora la relación con los gobernadores y también tiene buen vínculo personal con Milei, que tendrá la última palabra. Sin embargo, no se puede descartar al canciller Pablo Quirno, que también pasó este viernes por Casa Rosada. Otro de los nombrados en la lista de posibles reemplazantes es el presidente de YPF, Horacio Marín, y también aparece la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con menos chances, ya que anticipó que no está interesada en asumir ese rol. Agencia NA
San Juan fortalece su preparación para brindar una respuesta más rápida ante terremotos
Se realizó un taller de respuestas ante catástrofes naturales en el que reforzaron protocolos para accionar en situaciones críticas. Y en este marco, el gobernador Orrego dijo: “Vamos a poner toda nuestra experiencia al servicio de Venezuela” Con la participación de fuerzas de seguridad provinciales, nacionales, armadas, organismos de emergencia y equipos especializados, finalizó el Taller de Respuesta ante Catástrofes Naturales (Terremotos) San Juan, una capacitación que fortaleció la coordinación y la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan ante una eventual emergencia sísmica en la provincia.El gobernador Marcelo Orrego participó del cierre de la actividad, que durante cinco jornadas reunió a personal de todas las fuerzas con el objetivo de mejorar los procedimientos de actuación, consolidar el trabajo conjunto y optimizar los tiempos de respuesta frente a situaciones de riesgo. Participaron el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado, el jefe de la policía de San Juan, Néstor Álvarez, el director del Servicio Penitenciario, Carlos Suárez. El jefe de Sección Inteligencia de Montaña, Juan Antonio Cabrignac, y el director de Protección Civil, Carlos Heredia. Asimismo, estuvo presente el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña número 22, Pablo Molina, la jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandra Montivero y demás autoridades de los diferentes estamentos de Seguridad de la provincia. El principal beneficio de esta instancia de formación es que permite que los organismos involucrados trabajen bajo criterios comunes, con protocolos coordinados y una planificación compartida, aspectos fundamentales para brindar una asistencia más rápida y eficiente a la población en caso de un terremoto. En este contexto, el gobernador dijo: «Ver hoy trabajando juntos a las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y más de una docena de organizaciones civiles es una gran satisfacción. Estas 5 jornadas de capacitación permitieron analizar distintos escenarios y prepararnos para responder de manera coordinada ante una emergencia. Lo más importante no es solo tomar decisiones, sino actuar en equipo y saber cómo responder cuando una situación de catástrofe genera incertidumbre. Los sanjuaninos hemos aprendido de nuestra historia: la experiencia no es solo lo que nos pasó, sino lo que hacemos con lo que nos pasó. Por eso vamos a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto y brindando los recursos necesarios. Estoy orgulloso del compromiso, la solidaridad y el espíritu de servicio de cada uno de ustedes. En los momentos difíciles, los sanjuaninos demostramos que unidos podemos superar cualquier obstáculo”. A lo largo del taller se desarrollaron actividades teóricas y prácticas vinculadas con primeros auxilios, comunicaciones, cartografía, organización de patrullas de rescate y gestión operativa de emergencias. Además, los participantes realizaron un simulacro integrador que recreó situaciones de búsqueda, localización y evacuación de víctimas, permitiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos. En 5 jornadas participaron 80 efectivos de distintas fuerzas y organizaciones de seguridad, y en el ejercicio del último día, 100 personas. El área de trabajo abarcó unos 8000 m², incluyendo escenarios en altura, al aire libre y espacios confinados.La capacitación fue organizada de manera conjunta por la Sección de Inteligencia de Montaña “San Juan” y la Dirección de Protección Civil de la Provincia, y contó con la participación de representantes del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Gendarmería Nacional, Policía de San Juan, Bomberos, equipos de emergencias sanitarias, aeronáutica y otros organismos vinculados a la gestión del riesgo. Durante el cierre, Orrego valoró el compromiso de las instituciones participantes y destacó la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades del sistema de respuesta provincial. En una provincia con alta actividad sísmica como San Juan, la preparación permanente y el entrenamiento coordinado constituyen herramientas clave para cuidar a las personas, reducir riesgos y actuar con mayor eficacia cuando una emergencia lo requiere. La experiencia también permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora, consolidando vínculos de cooperación que podrán ser fundamentales ante futuras contingencias. De esta manera, San Juan continúa avanzando en la construcción de un sistema de respuesta más integrado, preparado y centrado en la protección de la comunidad.
Aprobaron la creación de cargos judiciales y ratificaron el Sistema de Control Integrado
En la Quinta Sesión Ordinaria, presidida de manera alternada por el vicegobernador Fabián Martín y el vicepresidente primero, diputado Enzo Cornejo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de nuevos cargos para fortalecer el funcionamiento del Poder Judicial y ratificó el Convenio Específico de Colaboración Interjurisdiccional Sistema de Control Integrado Mendoza-San Juan. https://www.youtube.com/live/12opu6hQg-8 Además, impuso nombres a instituciones educativas, declaró a las Tortitas Jachalleras Patrimonio Cultural Inmaterial y Bien de Interés Cultural de la provincia y aprobó diversas comunicaciones y resoluciones de interés social, educativo, cultural y productivo. Creación de cargos para el Poder Judicial Tras los fundamentos brindados por la diputada Marcela Quiroga, el cuerpo Legislativo aprobó las dos comunicaciones oficiales remitidas por la Corte de Justicia de San Juan para la creación de un (1) cargo de Asesor/a Oficial de Menores e Incapaces para la Segunda Circunscripción Judicial; dos (2) cargos de Magistrados de Primera Instancia del Fuero Familia Primera Circunscripción Judicial y un (1) cargo de Juez de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial. Sistema de Control Integrado Mendoza-San Juan Luego de los fundamentos expuestos por la diputada Rosana Luque, la Cámara de Diputados ratificó el Convenio Específico de Colaboración Interjurisdiccional Sistema de Control Integrado Mendoza-San Juan, suscripto entre ambas provincias. La iniciativa fue aprobada con 20 votos afirmativos y 16 abstenciones. Estas últimas fueron planteadas por los legisladores del interbloque Justicialista, con excepción del diputado Leopoldo Soler, quien manifestó su acompañamiento al proyecto, aunque señaló algunas diferencias respecto de la propuesta. El convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, en el marco de sus respectivas competencias y de las obligaciones asumidas, para la financiación, el llamado a licitación y la construcción del proyecto denominado “Zona de Control Unificado”. Imposición de nombres a instituciones educativas Por otra parte, la Legislatura impuso con fuerza de Ley los siguientes nombres a establecimientos educativos: · ESCUELA SECUNDARIA SALVADOR ARTÉS, a la Escuela Secundaria Marcelino Guardiola, ubicada en el departamento de Rawson. · ESCUELA PRIMARIA PARA JÓVENES Y ADULTOS SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, a la escuela UEPA Móvil del departamento Iglesia. . CALLECITA DE SOL, a la Escuela de Nivel Inicial N.º 78, del departamento Capital. Asimismo, sobre tablas, los legisladores aprobaron un proyecto de autoría de la diputada Marta Gramajo que propone ampliar la denominación institucional otorgada mediante la Ley N.º 2783-H. En este sentido, se plantea sustituir la actual designación “Profesor Julio Gutiérrez” por “Escuela de Educación Secundaria Profesor Julio Gutiérrez”.