En un juicio por la verdad, la juez Alicia Vence dio por probado el secuestro de 12 personas en la noche del 9 de junio de 1956, el homicidio de 5 de ellas y la tentativa de homicidio de otras 7 personas, quienes sobrevivieron. Ordenó medidas reparatorias y declaró la responsabilidad de los dictadores Pedro Eugenio Aramburu e Issac Rojas y de los jefes policiales. Siete décadas después, en un juicio por la verdad, la justicia federal reconoció que hubo responsabilidad del Estado en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de los fusilamientos de 12 militantes peronistas el 9 de junio de 1956. El debate histórico finalizó este lunes pasadas las 13, cuando la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, leyó la parte dispositiva de la sentencia, en la que declaró que estos hechos, relatados por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, se trataron de crímenes de lesa humanidad. “Declarar que existió responsabilidad del Estado Nacional Argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento de la comisión de esos hechos, a los cuales califico legalmente como allanamiento ilegal de domicilio, que concurre con el de privación ilegal de la libertad agravado reiterado en 12 oportunidades, que a su vez concurre con el de homicidio agravado en cinco oportunidades y tentativa de homicidio en otros siete”, leyó la magistrada. Por el paso del tiempo y la impunidad que rodeó estos hechos durante 70 años, todos los posibles culpables se encuentran muertos. Por eso se realizó este juicio por la verdad, que no tiene consecuencias penales. El veredicto señaló la responsabilidad de los dictadores Pedro eugenio Aramburu e Issac Rojas; de Juan Constantino Guaranta, jefe de SIDE; de Desidero Fernández Suárez, jefe de la Policía Bonaerense; del jefe regional de San Martín, Rodolfo Rodríguez Moreno, y estableció que la pena que les hubiera correspondido si hubiesen sido juzgados es la de prisión perpetua. Además, estableció una serie de medidas reparatorias, como la publicación de la sentencia en las páginas web del gobierno nacional y bonaerense, la construcción de un sitio de memoria en el lugar donde estuvieron los basurales de José León Suárez que difunda lo que pasó y preserve la memoria histórica, entre otras. Fuente:https://www.tiempoar.com.ar/
COLOMBIA: tras las elecciones, Petro solicita esperar el escrutinio final y denuncia irregularidades en el balotaje presidencial
Presidente Petro pide esperar el escrutinio tras estrecho resultado entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella Tras conocerse los primeros resultados del preconteo de las elecciones de segunda vuelta presidencial este domingo 21 de junio, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la calma y pidió a la ciudadanía esperar los resultados definitivos del escrutinio antes de declarar un ganador. A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario señaló que, con base en los datos reportados por la Registraduría, Abelardo registra el 49,3 % de los votos frente al 49 % obtenido por Cepeda, una diferencia mínima que, según indicó, impide proclamar a cualquiera de los dos candidatos como presidente electo. “No se puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces”, afirmó el presidente Petro, al insistir en que el proceso electoral debe seguir los procedimientos establecidos por las autoridades competentes. El jefe de Estado también pidió “tranquilidad entre la ciudadanía” mientras avanzan las etapas oficiales de verificación de los resultados. En su pronunciamiento, el mandatario sostuvo que los resultados reflejan “un país partido por la mitad” y advirtió sobre lo que calificó como una “injerencia extranjera quitándonos la libertad”, afrimó. Finalmente, el presidente aseguró que, ante el panorama político que dejan las elecciones, “se impone un acuerdo nacional” para garantizar la estabilidad institucional y preservar la paz del país en los próximos años. “Se impone un acuerdo nacional si queremos mantener la Patria y la paz en los años por venir”, concluyó el mandatario. RADIO NACIONAL
Asociaciones civiles: cómo regularizar libros contables y administrativos
El trámite permite regularizar los registros contables y administrativos de las entidades y fortalecer su funcionamiento institucional. El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección General de Personería Jurídica, informó el procedimiento para realizar la rúbrica de libros en asociaciones civiles. El trámite resulta obligatorio para garantizar la validez administrativa y contable de las organizaciones sin fines de lucro. La rúbrica de libros permite habilitar formalmente los registros contables y administrativos de las entidades. También posibilita la reposición de libros extraviados, deteriorados o finalizados, fortaleciendo la transparencia institucional y el orden jurídico. Para nuevas asociaciones civiles, se debe presentar una nota dirigida al inspector general solicitando la rúbrica e indicando el domicilio de la sede social. Además, deberán presentarse los libros obligatorios correctamente rotulados. Entre los libros requeridos figuran el de actas de asambleas generales, actas de comisión directiva, registro de asistencia, registro de socios, libro caja o diario e inventario y balance. Cada libro debe abonar 36 unidades tributarias. En casos de reposición por extravío o finalización, las entidades deberán presentar una nota justificando el motivo. También deberán acompañar los libros anteriores, excepto en casos de pérdida. Si existiera extravío, será obligatorio adjuntar el certificado policial correspondiente. Los nuevos libros deberán estar rotulados y listos para rubricar. El trámite debe realizarse en la Mesa de Entradas de la Inspección General de Personería Jurídica, ubicada en Santa Fe 58 Oeste, segundo piso, núcleo dos, con toda la documentación requerida. Desde el ministerio destacaron que avanzar en la regularización administrativa fortalece las instituciones civiles y brinda mayor seguridad jurídica a las organizaciones de la provincia.
Los vecinos de Zonda recibirán atención y asesoramiento de trámites con San Juan Cerca
El operativo integral de todos los ministerios estará el miércoles 24 de junio en la escuela Rafael Obligado, en la Villa Basilio Nievas. Se podrán hacer diferentes trámites de índole provincial. Los vecinos del departamento de Zonda podrán llegar este miércoles 24 de junio, de 8 a 13 horas, hasta la escuela Rafael Obligado, ubicada a metros del edificio municipal, en la Villa Basilio Nievas; para poder realizar todo tipo de trámites relacionados con la vida ciudadana, institucional, profesional e inclusive personal, como el DNI y controles de salud. Durante toda la jornada estará disponible el San Juan Cerca, el programa de gobierno que acerca a las poblaciones todas las dependencias que funcionan en el Centro Cívico y otros espacios oficiales. San Juan Cerca es una política pública en la que están involucrados todos los ministerios y secretarías de Estado y organismos: Familia y Desarrollo Humano, Salud; Gobierno; Producción, Trabajo e Innovación; Economía, Finanzas y Hacienda; Educación; Turismo, Cultura y Deporte; Infraestructura, Agua y Energía; además de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Seguridad y Orden Público. Además, estarán el EPRE y OSSE. Tiene por objetivo facilitar el acceso a la información y a la realización de gestiones a toda la comunidad, para que no tenga que trasladarse fuera de su departamento de origen. Además, la intención es que todos los requerimientos puedan resolverse o al menos tramitarse en la misma jornada, sin la necesidad de sacar turnos previos, ya que la atención es por demanda espontánea. Para eso, es fundamental que los interesados lleven su DNI, fotocopias de los mismos y toda documentación pertinente a la prestación que desean realizar. En esta oportunidad se podrán hacer controles de signos vitales además de peso y talla; aplicar vacunas, recibir atención de Medicina de Familia tanto para adultos como pediátrica, de Salud Mental, Odontología. También se podrán hacer análisis de laboratorios para HIV, Hepatitis, Chagas, entre otras patologías. Los interesados podrán interiorizarse sobre el programa contra el sedentarismo y detección de hipertensión y sacar turnos a través del 0800 + Ciudadano Digital, conocer sobre el accionar de Iphem (Instituto Provincial de Hemoterapia), Inaisa (Instituto Nacional de Ablación y Transplante) e Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y sobre vacunación animal. Entre otros trámites y gestiones, se podrá recurrir a las diferentes dependencias para hacer consultas sobre requisitos para ingresar al registro de Emprendedores, a programas de apoyo a Cooperativas, para obtener el Carnet Único de Discapacidad; además de programas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, recibir asesoramiento sobre los programas de las direcciones de Emergencias y Políticas Alimentarias; Asistencia; Personas con Discapacidad; Género y Políticas para Personas Mayores. Se podrá pedir la Tarjeta Sube o gestionar beneficios ligados a esta tarjeta, realizar el DNI; además de consultas sobre regulación dominial, asesoramiento previsional, asesoramiento laboral, consultas sobre licencias de conducir y turnos; regulación de asociaciones civiles y clubes. Aparte hacer todo tipo de consultas y trámites de Ciudadano Digital como crear cuentas, recuperar contraseñas, descargar documentos, turnos, entre otros; pedir asesoramiento sobre préstamos para empleados públicos y municipales; sobre conectividad a través de San Juan Innova, activar licencias para netbooks y notebooks de programa “Maestros de América” y en Rentas consultar y hacer planes de pago o reimpresiones de impuestos Inmobiliario y Automotor, entre otras gestiones. Se podrá pedir asesoramiento sobre el Registro de Productores Mineros y el programa Huellas Mineras para facilitar el acceso y transitabilidad a las zonas de interés minero. El Ministerio de Educación hará desbloqueo de notebooks, asesoramiento sobre Becas Progresar y Plan FinEs, mientras que los docentes podrán registrar títulos, legalizar copias, consultar expedientes y certificar títulos.Se dará asesoramiento para clubes y entidades deportivas; sobre programas de deporte y actividades para personas mayores y deporte adaptado. Se podrá consultar sobre el Registro Único de Productos Agropecuarios y Pecuarios, Marcas y Señales de Ganado para la identificación colectiva del ganado bovino y equino (con fuego) y ovejas, cabras, porcinos con señal de sangre; créditos y microcréditos para Pymes y Emprendedores. Se podrá pedir asesoramiento e inscribirse para el programa ATP (Aprender, Trabajar y Producir) y solicitar las semillas de estación para plantar en casa e inclusive hacer denuncias y consultas en Defensa al Consumidor. Habrá personal administrativo para responder sobre regulación de deuda, cuotas, impresión de boletas, requisitos para nuevas inscripciones, regulación dominial vinculado al IPV, también asesoramiento general sobre viviendas y barrios.Se colocará pipetas para pulgas y garrapatas a perros, se hará entrega de antiparasitarios para perros y gatos. Para ambos trámites es fundamental llevar la mascota al operativo. También se explicará sobre planes de forestación, poda, erradicación de árboles, entre otras cuestiones de Arbolado Público. En San Juan Cerca en Zonda, se podrá solicitar certificado de antecedentes y cómo localizar objetos robados; mientras que le EPRE dará información sobre subsidios provinciales (Tarifa Social) y nacionales (Régimen de subsidios energéticos focalizados – SEF), se recibirán reclamos de usuarios y asistencia en temas de eficiencia energética. OSSE estará presente para brindar información sobre Tarifas Sociales, beneficios para jubilados y pensionados, plnes de pago y consultas catastrales, entre otros.
Realizarán testeos gratuitos de VIH y sífilis sin turno en el Hospital Marcial Quiroga
El viernes 26 de junio se podrá acceder al diagnóstico de manera rápida y confidencial, en una jornada abierta para toda la comunidad. El Hospital Marcial Quiroga realizará el viernes 26 de junio una jornada de testeo gratuito de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y sífilis, destinada a toda la comunidad y sin necesidad de turno previo. La actividad se desarrollará de 8 a 13 horas en el Servicio de Infectología y tiene como objetivo facilitar el acceso al diagnóstico temprano de estas infecciones. La iniciativa es organizada por el Servicio de Infectología y el Laboratorio Central del hospital, con la colaboración del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y Hepatitis Virales, la División Epidemiología, el Departamento de Medicina Sanitaria y la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud de San Juan. La jornada se enmarca en el Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio, y busca concientizar sobre la importancia de realizarse el test como herramienta clave para la detección temprana, el acceso oportuno al tratamiento y la prevención de la transmisión. Desde el Hospital Marcial Quiroga se destaca que la detección precoz permite mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la propagación de estas infecciones, promoviendo así una mayor conciencia sobre el cuidado de la salud individual y colectiva de todos los sanjuaninos.
El Hospital Federico Cantoni ampliará las cirugías de traumatología con un nuevo profesional
Con la incorporación full time del doctor Charbel Abdon al hospital Federico Cantoni se facilitará ampliar la cantidad de días de intervenciones en esa especialidad. El Hospital Federico Cantoni de Pocito fortalecerá su servicio de Traumatología a partir de la incorporación con dedicación exclusiva del doctor Charbel Abdon, una medida que permitirá ampliar la atención médica y sumar una nueva jornada semanal de cirugías en la especialidad. La novedad fue confirmada por el director del nosocomio, doctor Néstor Guimaraes, quien destacó que la llegada del profesional forma parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud de la provincia para fortalecer los servicios sanitarios en los distintos departamentos de San Juan. El doctor Abdon atenderá consultorios externos de lunes a viernes junto al doctor Esteban Pacheco, referente del servicio de Traumatología del hospital. Su incorporación no solo permitirá ampliar la capacidad de atención de pacientes, sino también incrementar la cantidad de intervenciones quirúrgicas. Actualmente, las cirugías traumatológicas se realizan los días martes. Sin embargo, desde julio se sumará una segunda jornada semanal, los viernes, destinada exclusivamente a procedimientos quirúrgicos de la especialidad. Para esta nueva etapa, el equipo de cirujanos estará integrado por los traumatólogos Juan Andrés Ávila y Elizabeth González, quienes formarán parte de un amplio grupo de profesionales que desempeñan tareas en el Hospital Federico Cantoni. La ampliación del servicio representa una respuesta concreta a una demanda creciente, teniendo en cuenta que el hospital no solo atiende a pacientes de Pocito, sino también de los departamentos de Sarmiento y Rawson. “Será muy importante sumar un nuevo día de intervenciones quirúrgicas en el hospital. Es un tema que nos ocupa permanentemente y buscamos responder a uno de los objetivos más importantes de la política sanitaria provincial: llegar rápido a solucionar los distintos problemas de salud que necesitan los sanjuaninos”, expresó Guimaraes. Con esta medida, el Hospital Federico Cantoni continúa avanzando en el proceso de fortalecimiento y descentralización de los servicios de salud, acercando más prestaciones a los vecinos del sur provincial y mejorando el acceso a tratamientos especializados.
Orrego entregó 136 escrituras y reafirmó el compromiso de avanzar con la regularización dominial en San Juan.
La entrega se llevó a cabo a familias de Rivadavia, Chimbas, Pocito, Rawson, Santa Lucía, Capital, Caucete y Jáchal El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 136 escrituras a familias de distintos departamentos de la provincia, en un acto que representa un paso fundamental para brindar seguridad jurídica y consolidar el derecho a la propiedad de cientos de sanjuaninos. La actividad se desarrolló junto a la ministra de Gobierno, Laura Palma, y al secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, en el marco del trabajo que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial para la Regulación Dominial (UEPREDO), organismo encargado de regularizar la situación de viviendas construidas sobre terrenos fiscales provinciales. Durante el acto, Orrego destacó el valor que tiene para las familias acceder al título de propiedad de sus hogares. “Me pone muy feliz poder acceder a ese título de propiedad que es tan importante, tan soñado. No solo se trata de un documento que permite transferir derechos en el futuro, sino también de la posibilidad de sentirse estable y tener previsibilidad”, expresó. El mandatario señaló que la regularización dominial constituye una de las prioridades de la gestión provincial y remarcó el desafío que representa avanzar en miles de trámites pendientes. En ese sentido, indicó que existen más de 12.000 viviendas que deben ser regularizadas y destacó el trabajo técnico y profesional que realiza diariamente la UEPREDO para agilizar los procesos y garantizar que cada familia pueda obtener la documentación correspondiente. Asimismo, Orrego aseguró que el Gobierno provincial trabaja de manera permanente para generar soluciones habitacionales y continuar impulsando la construcción de viviendas. En ese marco, sostuvo que el acceso a la casa propia y la obtención de la escritura forman parte de una misma política destinada a brindar estabilidad y mejores condiciones de vida a las familias sanjuaninas. “Hoy es un sueño cumplido, porque ese título de propiedad ya es de ustedes”, afirmó el gobernador al dirigirse a los beneficiarios.En esta oportunidad, se entregaron 118 escrituras distribuidas en distintos departamentos: 41 en Rivadavia, 28 en Chimbas, 28 en Pocito, 12 en Rawson, 6 en Santa Lucía, 1 en Capital, 1 en Caucete y 1 en Jáchal. La entrega fue coordinada entre el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y la Escribanía Mayor de Gobierno. A través de la UEPREDO, la provincia continúa avanzando en la regularización dominial de viviendas pertenecientes a programas como Lote Hogar, Villas y otros inmuebles del dominio provincial, garantizando a las familias la posibilidad de convertirse formalmente en propietarias de las viviendas que habitan.