El pasado 15 de diciembre de 2025 se reunió el Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacional de San Juan para dar tratamiento al Proyecto de Estudios de Línea de Base a realizarse en el área protegida Valle Fértil. El objetivo de la cita del consejo fue iniciar el proceso de consulta con comunidades indígenas que residen en el área protegida (creada en 1971 a través de la Ley Nº 3.666). El proyecto a tratar es ejecutado por investigadores de la Universidad Nacional de San Juan con la coordinación del Dr. Carlos Borgui, es evaluado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ha sido solicitado por la Secretaria de Ambiente del Gobierno de San Juan.
El proyecto no supone intervenciones o desarrollo de obras, consiste en una caracterización del estado actual del área protegida. El objetivo es ofrecer un primer diagnóstico que permita el diseño de políticas públicas a futuro en el área protegida.
El Consejo Asesor Indígena (CAI) fue creado en diciembre de 2019 (a través de la Ordenanza 010 del Consejo Superior de la UNSJ) por demanda indígena, con el objetivo de asegurar la participación indígena en la toma de decisiones de la universidad en temas que involucren el desarrollo de proyectos en territorios o que atañan a las comunidades indígenas. En esta oportunidad, el CAI sirvió para canalizar los procesos de consulta previa que este proyecto de línea de base requiere antes de su realización en los territorios de comunidades indígenas warpes y diaguitas. Se espera que a través de esta estructura se sigan desarrollando actividades en relación a este proceso de consulta que continuará en los próximos meses.


















