El candidato de la derecha, José Antonio Kast, se impuso de manera contundente en el balotaje presidencial de Chile, obteniendo cerca del 60% de los votos frente al 40% de la candidata oficialista, Jeannette Jara. La victoria, que confirma un giro ideológico en el país, convierte a Kast en el nuevo presidente electo, quien asumirá su mandato el 11 de marzo de 2026.
El candidato de la derecha chilena unificada, José Antonio Kast, se impuso claramente en el balotaje presidencial de este domingo, superando incluso los márgenes pronosticados por las encuestas y analistas. Kast obtuvo cerca del 60% de los votos, frente al 40% conseguido por la carta del oficialismo, Jeannette Jara, confirmándose así como el presidente electo de la República.
Los resultados preliminares se dieron a conocer poco antes de las 20:00 horas local, con el 57,44% de las mesas escrutadas. A pesar de que más de 15,7 millones de ciudadanos chilenos ejercieron su derecho al voto de forma obligatoria, la jornada electoral se desarrolló con relativa tranquilidad; solo algunos centros de votación en Santiago reportaron filas y reclamos menores.
El líder del Partido Republicano, cuya asunción está prevista para el 11 de marzo de 2026, aguardó el desenlace en la sede de su colectividad, ubicada en la comuna santiaguina de Las Condes. Fue recibido por figuras clave de las formaciones que respaldaron su candidatura en la segunda vuelta, incluyendo Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, socialcristianos y libertarios.
El intercambio de mensajes
En el lugar, Kast recibió la llamada de felicitación de su contrincante, Jara, y el saludo protocolar del presidente saliente, Gabriel Boric, que fue transmitido en señal abierta. El presidente Boric expresó:
«Hoy día le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro. Usted ha sido electo presidente de la república, de Chile, y por lo tanto de todos los chilenos y chilenas. Es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad y trabajo. Quiero que sepa que siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria.»
Kast respondió, agradeciendo y solicitando una transición respetuosa: «Que esta sea una transición respetuosa y que, por supuesto, después del 11 de marzo me gustaría mucho contar con sus opiniones y mirada de lo que es el país. Le quiero agradecer este llamado y la posibilidad de encontrarnos en algún momento para conversar en privado».
La candidata del oficialismo también se comunicó privadamente con Kast para felicitarlo, y posteriormente aseguró en su red social X: «La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile».
Kast gobernará el país andino de 2026 a 2030, en la primera elección presidencial chilena bajo la modalidad de voto obligatorio que definió al mandatario entre casi 16 millones de personas habilitadas.
Esta definición en balotaje se produjo luego de la primera ronda, celebrada el 16 de noviembre, donde la militante del Partido Comunista (Jara), respaldada por el oficialismo, se había impuesto por un margen estrecho, obteniendo el 26,8% de los votos, seguida de cerca por el fundador del Partido Republicano (Kast), con el 23,9% de las preferencias.
A pesar de que Jara ganó la primera vuelta, se mantuvo lejos del 50% necesario. Los pronósticos de las encuestadoras, que indicaban una tendencia favorable a Kast con porcentajes cercanos al 61% frente al 39% de Jara, se materializaron en el resultado final.








