Comienza Conferencia 30 de Naciones Unidas sobre el Clima en Brasil
La Conferencia 30 de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), comenzará oficialmente este lunes en Belém, Brasil, durante un medio de un arcoíris de disputas comerciales, conflictos armados y la necesidad urgente de convertir discursos en responsabilidades y acciones concretas.
«La COP30 puede marcar el momento en que la humanidad vuelva a empezar, restableciendo nuestra alianza con el planeta y entre generaciones (…) elegimos la valentía en lugar de la inacción, para cambiar el rumbo en la lucha contra el cambio climático«, señaló André Corrêa do Lago, presidente de la COP30, en una carta pública.
? ? Amanhã começa! 1 dia para a COP30! ?
— COP30 Brasil (@Cop30noBrasil) November 9, 2025
?? Expectativa máxima! A hora é de transformar promessas em resultados e deixar um legado concreto para a Amazônia e o mundo. ??
? Acompanhe tudo por aqui ? pic.twitter.com/coW7hlkeYr
Encarga a los más de 50 líderes globales y representantes de 160 países que transformen Belém, capital del estado brasileño de Pará, un ciclo de acciones para hacer frente a la crisis climática mundial.
Además, en el documento, Corrêa do Lago hace un recuento de la historia de las discusiones acerca de la crisis climática, que comenzaron con la Cumbre de la Tierra (ECO-92) en Río de Janeiro.
“En Belém, honraremos esta continuidad: la capacidad de nuestra especie para cooperar, renovarse y actuar conjuntamente ante la incertidumbre”, redactó.
Las temperaturas récord y los fenómenos extremos están afectando a comunidades en todo el mundo.
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 10, 2025
En respuesta, la #COP30 en Brasil reúne a líderes de gobiernos, empresas y de la sociedad civil para impulsar soluciones concretas de #AcciónClimática.
Más info vía @UNFCCC:… pic.twitter.com/EZeH7jj3ye
Resume aquí cartas anteriores, en las que se definieron los puntos más importantes para la COP30: el robustecimiento del régimen climático y del multilateralismo, vincular este sistema atmosférico con la economía y la vida cotidiana de las personas, y acelerar la aplicación del Acuerdo de París.
El embajador enfatizó: «Con esta décima carta, concluyo un ciclo de palabras para que el mundo pueda iniciar un ciclo de acción; estamos a punto de lograrlo«.
Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, le otorgó a la reunión un tono moral urgente. En el foro, se advirtió que «en un escenario de inseguridad y desconfianza, los intereses egoístas prevalecen sobre el bien común», y se exigió que la COP30 «sea la COP de la verdad».









