Para mantener la relación y los acuerdos con Donald Trump, el Gobierno de Javier Milei frenó la construcción con China de un radio telescopio en San Juan, Barreal, en el departamento Calingasta.
Su desarrollo, se encuentra avanzado en un 60% en ciertas partes y en un 90% en otras, pero ahora está frenado por “intereses políticos circunstanciales”.
En línea con los intereses estadounidenses, el Gobierno de Javier Milei paralizó el proyecto para la construcción del denominado Radiotelescopio Argentino Chino (CART) en la provincia de San Juan.
Se trata del radio telescopio que se estaba terminando de construir, que debía inaugurarse en marzo de 2026 y que, por distintas decisiones del Estado nacional, quedó paralizado, según denuncian diferentes sectores en la administración nacional académica y provincial, la revista Science y el South China Morning Post, la voz de la diplomacia en Beijing.
La enorme antena dedicada a la observación espacial iba a ser instalada con fines científicos en la localidad de El Leoncito, San Juan, tras un acuerdo que incluía a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y al CONICET, y que la administración libertaria decidió no renovar tras su vencimiento en junio de este año. Su desarrollo, se encuentra avanzado en un 60% en ciertas partes y en un 90% en otras, pero ahora está frenado.
Fuente: https://www.datadiario.com/









