«La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina», señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
The @USTreasury has concluded 4 days of intensive meetings with Minister @LuisCaputoAR and his team in DC. We discussed Argentina’s strong economic fundamentals, including structural changes already underway that will generate significant dollar-denominated exports and foreign…
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 9, 2025
Este jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó la constitución de un swap por u$s20 mil millones con Argentina.
La noticia fue dada a conocer a través de sus redes sociales donde señaló que le recalcó «al Ministro Caputo que el liderazgo económico de América primero de Donald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense».
“Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos», señaló.
Bessent confirmó el acuerdo con Caputo: un swap de 20 mil millones de dólares
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó en su cuenta de X que tras cuatro días de reuniones con el ministro de Economía Luis Caputo, se llegó a un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares
«Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas», expresó el posteo. Asimismo, manifestó que «Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos. Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina».
Según el enviado de Trump, el Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados. «Le recalqué al Ministro Caputo que el liderazgo económico de América Primero y Sonald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense».
El salvataje estadounidense, según el mismo Bessent, está unido a las elecciones electorales próximas. «Revisamos el amplio consenso político en Argentina para la segunda mitad del mandato del Presidente Milei. Me alentó su enfoque en lograr una libertad económica fiscalmente sólida para el pueblo argentino mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, la creación de empleo en el sector privado y la colaboración con aliados. A medida que Argentina se libera del lastre del Estado y deja de gastar para la inflación, grandes cosas son posibles», publicó.
Asimismo, alentó a la gestión de gobierno a continuar con las políticas libertarias que golpean a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina. «El éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos. Su éxito debería ser una prioridad bipartidista».









