Icono del sitio El Cimbronazo

LEGISLATURA SAN JUAN: la Quinta Sesión será este jueves 3 de julio

La Legislatura de San Juan celebrará este jueves 3 de julio, a las 10:00 horas, la Quinta Sesión del período ordinario. La transmisión en vivo podrá seguirse a través del canal oficial de YouTube (link aquí).

Durante la jornada, el cuerpo legislativo abordará diversos temas de interés público. En primer lugar, se pondrá a consideración la ratificación de tres convenios:

Asimismo, la Cámara tratará tres proyectos de ley para imponer nombre a instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Chimbas, Jáchal y Rawson.

Asimismo, pondrá a consideración dos proyectos de Ley que instituyen el Día Provincial de la Concientización de la Hipertensión Pulmonar y Un Día por Francisco.

Por otro lado, los diputados someterán a votación cuatro proyectos de Comunicación que solicitan informes al Poder Ejecutivo sobre:

Además, tratarán once proyectos de Resolución que buscan declarar de interés las siguientes actividades:

A continuación, se detallan los asuntos a tratar:

Convenio con A.R.I.D.

Tras despacho de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Salud y Discapacidad y Desarrollo Humano y Laboral, los legisladores pondrán a consideración un Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que propone aprobar el Convenio/ Acuerdo Marco de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia de San Juan y Asociación Civil para la Realización e Inclusión de la Persona con Discapacidad (A.R.I.D.).

El objeto de este acuerdo consiste en que las partes involucradas diseñen o ejecuten en el futuro convenios de cooperación específicos, programas, proyectos o actividades, estableciendo los términos para desarrollar en forma conjunta la incorporación y/o capacitación y acompañamiento a personas con discapacidad, mediante el asesoramiento técnico por parte de La Institución, para lograr el desarrollo integral de trabajadores, fomentando especialmente su independencia y autonomía.

Convenio con el Consulado General de Italia en Mendoza

Asimismo, con despacho de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Justicia y Seguridad y Relaciones Interlegislativas e Internacionales, la Legislatura someterá a votación un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone la aprobación del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre el Ministerio de Gobierno y el Consulado General de Italia en Mendoza.

El objeto consiste en establecer la colaboración necesaria a los fines de facilitar la verificación de las actas digitales que los ciudadanos presentan ante el Consulado General de Italia en Mendoza.

Día Provincial de la Concientización de la Hipertensión Pulmonar

Con despacho de las comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales, Salud y Discapacidad, los diputados pondrá a consideración un Proyecto de Ley presentado por el interbloque Cambia San Juan que propone instituir el 15 de noviembre de cada año como Día Provincial de la Concientización de la Hipertensión Pulmonar (HAP) con el fin de crear conciencia e informar a la población acerca de esta enfermedad.

Imposición de nombres a escuelas

Tras los despachos favorables en las comisiones de Peticiones y Poderes, y Educación, Ciencia, Técnica y Cultura, la Legislatura tratará tres proyectos de Ley que proponen imponer los siguientes nombres a instituciones educativas:

Un día por Francisco

Con despacho favorable de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Educación, Ciencia, Técnica y Cultura; la Legislatura tratará un proyecto de Ley presentado por el interbloque Cambia San Juan que propone instituir el día 21 de abril de cada año, como UN DÍA POR FRANCISCO, en homenaje al Papa Francisco.

Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

Además, el cuerpo Legislativo tratará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que tuvo despacho favorable en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad con el objeto de ratificar el Convenio Interinstitucional: Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, celebrado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los municipios de los Departamentos de la Ciudad de San Juan, Santa Lucía, Rawson y Jáchal.

La finalidad de este acuerdo consiste en ampliar las posibilidades de respuesta al Sistema de Justicia Penal Juvenil, estableciendo procesos de colaboración a fin de maximizar la eficacia en la implementación de un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

Proyectos de Comunicación

También, el cuerpo Legislativo pondrá a consideración los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan:

Proyectos de Resolución

Por otro lado, los legisladores tratarán los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

Proyectos que ingresarán a comisiones

Durante la Quinta Sesión, ingresarán a sus respectivas comisiones, las siguientes comunicaciones oficiales remitidas por el Poder Ejecutivo que proponen:

También ingresará a la comisión de Hacienda y Presupuesto, la comunicación oficial remitida por el Ejecutivo por la que se eleva Cuenta General del Ejercicio año 2024.

Por otro lado, ingresarán las siguientes comunicaciones particulares presentadas por:

Además, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley presentados por diputados que proponen:

Igualmente, ingresarán a comisiones los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

Por último, ingresarán a comisiones los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan:

Salir de la versión móvil