La llegada del calor resulta propicia para la aparición de escorpiones. Por ello, es preciso saber qué acciones tomar en caso de picaduras.
Durante los meses estivales, producto de las altas temperaturas, aparecen en la provincia los escorpiones, habitantes típicos de esta desértica zona del país.
Los arácnidos como los escorpiones pican para defenderse o atacan utilizando su aguijón venenoso. Es preciso saber qué acciones tomar en caso de picaduras.
Si el alacrán picó, seguí estos pasos:
- Aplicá compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, ralentizando la liberación del veneno.
- Trasladá a la persona lo más pronto posible al hospital más cercano.
- Capturá, en lo posible, al alacrán y llevalo en un frasco al hospital con el paciente
Las recomendaciones para prevenir la presencia de los escorpiones son:
- Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles
- Evitar andar descalzo y usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos
- Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse
- Evitar introducir las manos en huecos de árboles, debajo de piedras u otro lugar que sirva de refugio a escorpiones
- Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente
- Eliminar cucarachas y grillos, el alimento preferido de los alacranes
La mayoría de los escorpiones son inofensivos para la salud humana. Sin embargo, el género Tityus, en sus subgéneros Ananteris, Tityus y Zabius, está presente en el país y es altamente peligroso. Por lo tanto, es importante saber distinguirlos para informarlo al equipo médico que atienda al paciente.
Tityus trivittatus es de color castaño rojizo, con tres rayas longitudinales marrón oscuro, pinzas finas y delgadas, cola con aguijón y púa, muy peligroso.
En cambio, aquellos escorpiones de pinzas redondas, cola con un aguijón y de dorso de coloración pareja no presenta riesgo para la vida humana.