El presidente de la República anunció el acuerdo en nombre del Mercosur. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, calificó a la jornada de «histórica».
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en representación de todos los países miembros del Mercosur anunció el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) luego de 25 años de negociaciones y pese a la reticencia de Francia.
«Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo», dijo Lacalle Pou, quien contó cómo se sentían cada uno de los presidente de los países del Mercosur respecto al pacto. «Santiago Peña dijo que no está satisfecho, pero sí con entusiasmo. Lula da Silva que es un día histórico. Javier Milei que es trascendente este momento», agregó.Informate más
«Un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad y depende de la velocidad que le demos cada país, es importante que los pasos sean pequeños, pero firmes», subrayó.
“En algunas cumbres comentaba que tengo hijos de 20 años que cuando se enteraban que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo”, aseguró Lacalle Pou.
“Es ilógico que los países no se puedan entender en esos casos de tiempo, decía que la suma de acuerdos frustrados no solo era esa herramienta en sí, sino que además no generaba confianza”, recordó el presidente sobre sus repetidas críticas a las dilaciones en el pacto.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, destacó el trabajo de «toda una generación» y llamó a honrar lo acordado, en un mensaje a sus compatriotas europeos. «Hoy es un hito verdaderamente histórico», subrayó.
La línea de llegada en el acuerdo Mercosur-UE
Las negociaciones para cerrar el texto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea dieron un giro la semana pasada cuando las mismas pasaron del plano técnico al político. La posibilidad de que se firmara en esta cumbre que se realiza en Montevideo dependía de la llegada a la capital uruguaya de autoridades europeas, algo que ocurrió ayer.
«Aterrizaje en América Latina. La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán», escribió la presidenta de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Ursula Von der Leyen.
Lo que siguió fue un último debate entre los cancilleres del bloque sudamericano ayer a la mañana en el marco del Consejo Común del Sur, en el que Paraguay y Argentina mostraron algunas condiciones al texto actual, pero en el que prevaleció la idea de actuar unánimemente a favor del mismo.
Por la tarde, Lacalle Pou, Paganini y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, se reunieron con Von der Leyen y otras autoridades de la Comisión Europea.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea creará la mayor zona de libre comercio del planeta. La UE es actualmente el principal socio comercial del bloque sudamericano: exporta bienes por 45.000 millones de euros y servicios por 23.000 millones de euros a un mercado de 260 millones de consumidores.
Asimismo, el bloque europeo es destino del 14% de las colocaciones del Mercosur —equivalentes a unos 43.000 millones de euros—, mientras que el 20% de las importaciones regionales provienen de Europa. En 2023, el comercio entre ambos bloques fue de casi 110.000 millones de dólares.
Fuente: https://www.ambito.com