La provincia publicó un decreto donde aclaró que en ningún caso se «negará la asistencia» a pacientes de nacionalidad extranjera. Así, Mendoza es la segunda provincia en tomar esta medida, luego de lo ocurrido en Salta a principio de año.
Mendoza cobrará la atención médica a extranjeros
El decreto oficializado por el gobierno mendocino estipula que «se considerará ‘no residentes’ a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes, con cargo a la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen».
Para esto, cada paciente «podrá requerir la emisión del correspondiente comprobante de atención y de pago, a fin de que el interesado pueda gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente», detalló el comunicado. Así, Mendoza se transformó en la segunda provincia del país en establecer el cobro de la asistencia médica pública a extranjeros.
«Sin perjuicio de lo previsto en los párrafos precedentes, en ningún caso se negará asistencia a pacientes de nacionalidad extranjera, cualquiera sea su condición migratoria, para atender urgencias o emergencias», finaliza el decreto.
El caso de Salta
Ya en febrero del 2024, Salta implementó un sistema similar al que Mendoza acaba de poner en funcionamiento. El gobierno salteño anunció el cobro de las prestaciones médicas en hospitales públicos a extranjeros con residencia precaria o transitoria.
Esta medida fue tomada Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, a través del DNU 129. El mismo luego se convirtió en ley al ser aprobado en ambas cámaras.
La ley establece que «los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud». De esta manera, el gobierno salteño aseguró que busca «garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño».
Tan solo unos días atrás, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, hizo un balance de la decisión provincial. En declaraciones radiales, el cirujano aseguró que antes los pasillos estaban «colmados de pacientes» y hoy la provincia está «bastante holgada con la atención.» Además, aseguró que los números bajaron de «3.300 pacientes que se atendían» a tan solo «60 pacientes», en Orán, lo que representaría un ahorro de «más de $ 23 millones, solo en consultas».
Fuente: https://www.ambito.com