SAN JUAN: preocupación por el destino de los archivos de la memoria

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes manifiestan su gran preocupación por el destino de los archivos de la memoria que se encontraban alojados en la escuela de policía de San Juan.


En la escuela de policía de la provincia de San Juan hasta el día de hoy y bajo custodia de la justicia federal se encontraban archivos pertenecientes a inteligencia de la policía de San Juan (Ex D2).
Por pedido de las fuerzas de seguridad este archivo esta siendo trasladado sin haber mencionado su destino.


Vemos en estos una gran vulneración a los derechos humanos y un intento sin precedentes en la provincia en violentar los valores democráticos pregonados en 41 años de democracia.
Entendemos que los archivos que se están moviendo no pertenecen a las fuerzas de seguridad ya que están protegidos por la ley provincial 2350-A. en la cual se especifica “Carácter Intangible en su articulo 3: “El material testimonial, documental e informativo que integra el Archivo Provincial de la Memoria tiene carácter intangible, por lo que el mismo debe conservarse sin cambios que lo alteren. La ratificación, alteración, modificación o destrucción de la información, testimonios y documentos relativos a la materia de esta ley, queda estrictamente prohibida en el ámbito de la administración pública de la Provincia, haya o no ingresado al archivo.”


También entendemos que al ser trasladado sin tomar parte los organismos de derechos humanos y sin comunicación del Ministerio de Gobierno de San Juan, quien es la autoridad de aplicación de la mencionada ley se esta rompiendo maliciosamente la finalidad de los archivos de la memoria establecidos en el artículo 4 de la norma provincial:


1) Contribuir a mantener viva la historia de nuestra Provincia para las generaciones presentes y futuras.
2) Proveer los instrumentos necesarios para la búsqueda de la verdad histórica, la justicia y la reparación social, ante las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
3) Fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad, la represión ilegal y el terrorismo de Estado en la Provincia de San Juan, y sus implicancias en los planos normativo, ético, político e institucional.
4) Desarrollar los métodos adecuados para la creación de una base de datos para analizar, clasificar y ordenar informaciones, testimonios y documentos, de manera que puedan ser consultados por los interesados.
5) Prevenir las violaciones de los derechos humanos y coadyuvar al deber de garantía del Estado en lo que se refiere a la prevención, investigación, juzgamiento, castigo y reparación de las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales.
6) Servir a la comunidad, garantizando la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Nacional.
7) Articular los objetivos de memoria, verdad y justicia mediante la generación de acciones conjuntas entre las diversas jurisdicciones a nivel provincial, nacional e internacional.


El día 6 de junio y bajo expediente 3736/2024 manifestamos al Ministerio de Gobierno nuestra preocupación, la cual no tuvo eco ni respuesta.


Por todo lo expresado solicitamos que de manera urgente el mencionado archivo sea conservado íntegramente, no por las fuerzas de seguridad sino por la autoridad de aplicación, bajo supervisión de los organismos de derechos humanos de la provincia.


Adhieren:
HIJOS San Juan
NIETOS San Juan
Comisión Provincial Por la Memoria de Provincia de Buenos Aires
APDH
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Ex Detenidos y Detenidas
Agrupación La Patria es el Otro Axel San Juan
La Campora
Ex Presas Políticas
Red por la Identidad
Asociación 17 de Septiembre
Equipo de acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado
Foro de Salud Mental y DDHH
Territorio, Genero y Memoria. UNSJ
Espacio de Participación Peronista Rivadavia
Junta Departamental de Rivadavia

¿Cómo generamos este contenido?

¡Somos territorio de Patria Grande, de Rock, de contrahegemonía y de noticias!

Condado radio
Condado radio
OFFLINE LIVE
You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio