Busca la promoción, optimización y fortalecimiento de procedimientos para acceder a derechos.
El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial los principales lineamientos del plan de promoción, mejoramiento y fortalecimiento de los trámites para la certificación de la discapacidad. Dentro de sus objetivos busca simplificar el acceso, difundir sus alcances y mejorar las herramientas de acceso.
Con un objetivo general y varios específicos, la medida busca la promoción, optimización y fortalecimiento de los procedimientos vinculados con la certificación de la discapacidad en la Argentina, como portal de acceso a derechos, servicios y prestaciones básicas
El documento lleva la firma del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Gastón Galarraga, y apunta a darle difusión a los derechos y servicios a los que acceden los poseedores del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Dicho registro posee validez nacional y define las limitaciones de la persona que lo posee.
En ese marco se busca simplificar el acceso al CUD, fortalecer las herramientas vinculadas a la certificación y disminuir la brecha entre quienes poseen el certificado y quienes no accedieron. Actualmente se estima que un 10,2% de la población total del país convive con alguna discapacidad.
En otro punto, el documento oficial aclara que el entorno de las personas con discapacidad también forma parte de los destinatarios, en referencia a familia, amigos y «apoyos».
Qué dice el Boletín Oficial sobre la certificación para la discapacidad
En su actualización normativa el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad busca «determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, generando instancias de acompañamiento por parte del Estado”.
También tiene como objetivo revisar los protocolos de evaluación para agilizar los procesos de vinculación y acompañamiento.
Por ello se apunta a la “incorporación de normativa atinente a firma digital” y la actualización de «convenios de descentralización con jurisdicciones provinciales y CABA, para optimizar el relacionamiento de los actores involucrados en los diversos procesos”.