Las películas, a menudo nos muestran realidades y personajes que, de una forma muy amena, nos permiten observar y reflexionar sobre situaciones que se dan en la sociedad y que en el día a día nos pasan de forma desapercibida. De este modo, ya sea basándose en hechos reales o ficticios, muchos largometrajes nos realizan como una radiografía social que, al fin y al cabo, es un reflejo del mundo.
Por ejemplo, el cine nos permite conocer la situación que han vivido muchas mujeres, y también hombres, que en algún momento se han revelado contra los estereotipos de género y la situación de desigualdad entre mujeres y hombres. A veces, nos muestra situaciones injustas de países lejanos o de épocas pasadas, aunque también puede darnos a conocer hechos que se dan en nuestro alrededor y que no somos conscientes de ello, por lo que nos permite sentirnos reflejados con la obra.
A continuación, hemos recogido una serie de películas con las que pretendemos demostrar que romper los modelos tradicionales de género y alcanzar la igualdad real en el deporte, no siempre es fácil. En la mayoría de las ocasiones, el entorno social y el pensamiento patriarcal, dificultan la posibilidad de realizar una práctica deportiva u otra en función del género de la persona, y generan situaciones de discriminación.
El papel de la familia, de las amistades, de las entidades, centros educativos y clubes deportivos, así como de los medios de comunicación y las instituciones son clave para que chicos y chicas puedan realizar cualquier deporte. En los casos que se presentan en estas películas, las protagonistas, y también los protagonistas, son excelentes en su deporte, y es gracias a ello, ya que finalmente las personas de su entorno les dan apoyo, que consiguen lograr sus objetivos.
No obstante, aún son una excepción, y cualquier persona, sin necesidad de ser sobresaliente en esa práctica deportiva en cuestión, debería poder practicar cualquier deporte. De este modo, las siguientes obras muestran la desigualdad y los prejuicios a los que se enfrentan hombres y mujeres en el deporte y como el entorno puede facilitar, o dificultar, que consigan el éxito.
Billy Elliot (2000)
Billy Elliot (2000), o en España Quiero Bailar, es un drama que representa las desigualdades y críticas a las que se enfrentan muchos hombres que practican o se dedican a algunos deportes que aún ahora están estereotipados, como es el ballet.
La película, ambientada en 1984 en Durham (Inglaterra), narra la historia de Billy, un joven que entrena a boxeo por contentar a su padre aunque no le guste este deporte. Durante uno de sus entrenamientos de boxeo, el joven se fija en una de las clases de la señora Wilkinson, profesora de ballet.
La señora Wilkinson es quien, a partir de ese momento, le anima a participar en sus clases. Entre risas de las niñas de clase y a escondidas de su familia, Billy se sumerge en el mundo que verdaderamente le fascina, la danza.
Mientras, en casa, el protagonista debe luchar contra los prejuicios de su hermano Tony y su padre, quienes lo dan todo para que el joven practique boxeo y se oponen totalmente al ballet.
Dangal (2016)
La palabra Dangal significa “lucha libre” en indio. La película Dangal (2016) es una historia basada en hechos reales sobre las primeras luchadoras de la India, Geeta y Babita Phogat. Geeta Phogat fue la primera campeona india en los Juegos de la Commonwealth del año 2010, obteniendo la medalla de oro, y, su hermana Babita, consiguió la de plata ese mismo año.
Se trata de un drama patriótico y familiar que se centra en la vida del ex campeón de lucha libre Mahavir Singh Phogat, padre y entrenador de las dos jóvenes. Él fue quien enseñó la lucha libre a Geeta y Babita, sus hijas.
El film se inicia con los lamentos de este cabeza de familia, que no consigue tener hijos varones a los que enseñarles lucha libre para que lleguen donde llegó él. De este modo, la trama gira en una historia de superación, que rompe barreras de género, ya que Mahavir decide entrenar a dos de sus cuatro hijas al enterarse de que han sido capaces de darles una paliza a unos chicos.
Gracias al entrenamiento de su padre, Geeta y Babita Phogat persiguen el mismo sueño que alcanzó su padre, el de conseguir una medalla de oro para la India, enfrentándose a los obstáculos que supone ser mujer en un deporte tan estereotipado para hombres como es la lucha libre.
La película india Dangal (2016) se convirtió en el film en hindi más taquillero de la historia de Bollywood al recaudar unos 48,2 millones de euros apenas tres semanas después de su estreno en la India. https://www.youtube.com/embed/XuIVa_K59QE
La batalla de los sexos (2017)
La batalla de los sexos (2017) es el nombre que se le dio a un legendario partido de tenis jugado en el año 1975 entre Billie Jean King y Bobby Riggs. Por tanto, la trama de este largometraje, basado en hechos reales, muestra la rivalidad que se crea después de que Bobby, un extenista de 55 años que está convencido que puede ganar a cualquier mujer, le proponga a Billie, una tenista joven de 29 años que apuesta por la lucha feminista, disputarse en un partido de tenis.
El duelo gira entorno a la faceta grosera de Bobby, que se cree superior solamente por ser un hombre, y la implicación de Billie, que quiere demostrar a la sociedad que las mujeres también pueden practicar deporte y ser buenas en ello.
Así pues, ambos se enfrentarán en este mediático partido de tenis, en el que Billie pondrá todo su empeño en ganarle y demostrar a la sociedad que no se debe discriminar a alguien solamente por el género al que pertenece, por lo que se enfrentará a las desigualdades de aquella época.
En definitiva, la película retransmite uno de los eventos deportivos televisados con más audiencia de todos los tiempos, que abrió puertas al debate sobre la desigualdad de la mujer en el deporte y el movimiento feminista.
La bicicleta verde (2012)
La bicicleta verde (2012) es una película inspirada en hechos reales y centrada en la vida de Wadjda, una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, Arabia Saudí. Wadjda vive en una sociedad muy tradicional, por lo que algunas cosas que en nuestra sociedad occidental son tan sencillas, como ir en bicicleta, para ella están totalmente prohibidas.
En Arabia Saudí, no está bien visto que una mujer tenga una bicicleta, pero, a pesar de ello, Wadjda es una niña divertida y emprendedora que se apasiona, en este caso, por lo no autorizado y prohibido. La pequeña desea todos los días una bicicleta verde que ve a la venta, pues se imagina en una carrera con ella y compitiendo con su amigo Abdullah, con el que tiene prohibido jugar. Su madre no quiere comprársela porque teme poner en peligro a su hija, que en Arabia Saudí no está bien visto que las mujeres vayan en bicicleta.
Además, el film narra otras tramas, como la historia de su madre, una mujer saudí, que tiene prohibido conducir, por lo que sin su chófer no puede desplazarse, y que debe soportar tradiciones del país como que su marido tenga otra esposa. Y es que en Arabía Saudí las mujeres tienen menos derechos que los hombres, como por ejemplo, no pueden hablar con otro hombre que no sea pariente, deben ir tapadas hasta los tobillos cuando están en público y, hasta hace poco, no podían ir al cine.
La escuela también funciona como elemento importante en el contexto de esta película, pues en ella se reflejan las limitaciones que sufren las mujeres en Arabia Saudí, como la prohibición de dejarse ver por los hombres, de jugar a determinados juegos, de maquillarse o incluso de reír. Por ello, Wadjda se enfrentará a su madre y a las normas impuestas por la escuela y por su país, y luchará por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo de jugar con su amigo.
Un dato relevante es que La bicicleta verde está dirigida por Haifaa Al-Mansour, y es el primer largometraje filmado y dirigido por una mujer en Arabia Saudí. Este film refleja la discriminación que las mujeres viven en el país, al tiempo que acerca la religión árabe y la cultura y tradición de la directora al espectador. Al-Mansour, quiso reflejar su propia experiencia, de modo que retrata la lucha de muchas mujeres en Arabia Saudí. La directora, que fue criada entre 11 varones, explicaba que la protagonista de la historia, Wadjda, está inspirada en su sobrina. También recalcaba que los personajes de la película tienen origen en la vida real y, de una forma u otra, han formado parte de su vida.