El mismo propicia la contención, orientación y acceso a la información« Los ámbitos de trabajo a partir de ahora tendrán un protocolo para cuidar a las mujeres trabajadoras. Esto se dará a partir de la implementación de un protocolo de prevención de violencia ,creado por la Secretaría General de la Presidencia, que se suma a las iniciativas que viene desarrollando el Poder Ejecutivo Nacional para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y LGBTIQ+. El instrumento forma parte de las herramientas que dotaron a la Administración Pública Nacional para llevar adelante estas políticas y cuyo punto de partida fue la decisión administrativa 1012/21, elaborada de manera conjunta entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de las Mujeres; Géneros y Diversidad. El acto de presentación de este protocolo se realizó en el Salón de Las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia de Ayelén Mezzina; ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Claudia Sosa; subdirectora de Coordinación y Dora Barrancos; asesora presidencial.
Se vienen bonos de 24 mil pesos para trabajadores del sector privado
El gobierno lanzó estos bonos, a los que podrán acceder aquellos que cobran hasta 3 salarios mínimos juntos, es decir una suma de bolsillo de 185.859 pesos. Las empresas pymes podrán hacer una declaración jurada para poder deducir la mitad de lo que paguen del impuesto a las ganancias. La medida beneficiará a unos 4 millones y medio de personas. Entre tanto s beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo también cobrarán un plus. Será de 13 500 pesos. En 2 cuotas de 6750 cada una a cobrarse una el 20 de diciembre y otra el 6 de enero. Al respecto, ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos brindó algunas especificaciones: l bono será “para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos de diciembre asciendan a tres salarios mínimo, vital y móvil, sin tener en cuenta el aguinaldo”, detalló Olmos. La suma de tres salarios mínimo, vital y móvil suma “185 mil pesos aproximadamente”, según especificó Olmos y se pagará a los que no alcancen ese monto. “Es un pago por única vez para colaborar con los trabajadores de menores ingresos en la etapa de las fiestas, no se incorpora al salario”, aseveró.
San Juan firmó convenios por con Vialidad Nacional
Por 2 kilómetros en la Ruta 20, por la devolución de 6 mil millones por obras financiadas por San Juan y para realizar dos vías en el tramo Albardón y Jáchal por 10 mil 120 millones. El gobernador Sergio Uñac firmó una serie de convenios con el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, que visitó la provincia y mantuvo una cargada agenda que incluyó la inauguración de obras en el departamento Iglesia. La firma de convenios benefician a la provincia de manera considerable ya que se trata de la devolución de 6 mil millones de pesos por obras que financió y realizó San Juan en el mandato presidencial anterior y serán reinvertidas en obra pública,el segundo para desarrollar dos vías en la Ruta 40 Norte en el tramo que une Albardón y Jáchal que serán 26 kilómetros por un monto de 10 mil 120 millones de pesos, mientras que el tercero será para generar el desarrollo vial de 2,5 kilómetros y fracción en la Ruta 20 frente a la terminal de omnibus. Además, se anunció la licitación de la Ruta 40 hacia el norte por un monto estimado de 3.5 mil millones de pesos, la licitación de la malla 340 para la Ruta 141 que une San Juan con La Rioja por 4,5 mil millones de pesos y se firmaron obras de mejoras en distintos departamentos de la provincia. Finalizado la firma de convenios desarrollados en la Sala Cerdera de Casa de Gobierno, el mandatario explicó que “son tres convenios que han sido muy significativos. Esto implica una nueva terminal que va a permitir generar un desarrollo vial distinto en la ruta 20 que de manera posterior tiene que significar la conexión de los departamentos de Santa Lucía, 9 de Julio y Caucete”.
Lula visitará Argentina en enero
Llegar a la Argentina es una de las prioridades del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que entrará en funciones el próximo 1 de enero. El motivo de su visita, será reunirse con Alberto Fernández, para ambos asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó el futuro canciller Mauro Vieira. Atendiendo a que Brasil fue retirada retirada de esa comunidad por el Gobierno de Jair Bolsonaro, Vieira también enfatizó en la importancia de que el país retorne a la agenda internacional, también en Unasur. También destacó la agenda ambiental exterior del gobierno, con la propuesta de acoger en 2025 la conferencia de cambio climático de la ONU y el relanzamiento del tratado amazónico para la cuestión de la preservación ambiental con sus vecinos.