Como consecuencia de las masivas manifestaciones espontáneas tras la muerte de la joven Masha Amini, por llevar mal esta prenda.
Desde 1983,cuatro años después de que la Revolución Islámica de 1979 derrocara a la monarquía del sha, apoyada por Estados Unidos, rige una ley que determina que todas las mujeres del iraníes deben llevar un velo cubriendo su rostro, siempre que estén en público. Esta medida tomó más rigurosidad durante el gobierno del mandatario conservador Mahmud Ahmadineyad.
Cuando su uso se volvió obligatorio, se hizo habitual ver a mujeres con pantalones de jean ajustados. Los velos también se llevaban de manera suelta y se usaban materiales coloridos. Pero en julio, el presidente Raissi llamó a “todas las instituciones estatales” a hacer cumplir la ley del hiyab.
En este contexto, el 16 de septiembre pasadom una joven de 22 años llamada Masha Amini falleció tras ser detenida por la policía de la moral, por violar el código de vestimenta de la república Islámica.
Desde entonces, mujeres protagonizan una ola de manifestaciones en las cuales gritan consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos.
Según una ONG de derechos humanos basada en Oslo, las protestas dejaron al menos 448 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.
Desde el inicio del movimiento de contestación, hay también cada vez más mujeres que salen a la calle sin el velo, especialmente en el norte de Teherán, la capital.
El presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, declaró ayer en una conferencia en Teherán que la Constitución de Irán “tiene valores y principios sólidos e inmutables”, pero que había métodos de aplicación que podían “cambiarse”.
En la misma línea el fiscal general Mohammad Jafardeclaró que el poder judicial y el parlamento estpan trabajando en el tema. No especificó qué podría cambiarse en la ley.