Después de una pérdida económica de más de $us 1.200 millones y la división de los miembros del Comité Interinstitucional, Santa Cruz levantó el sábado el paro indefinido que duró 36 días.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio lectura a un comunicado en el ingreso a su vivienda, en el que dejó establecido que la medida de presión ingresaba a un cuarto intermedio.
“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia. Sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, dijo Calvo.
Sin embargo, en esta oportunidad el cívico no estaba flanqueado por el gobernador Fernando Camacho, quien no faltaba en pasadas alocuciones dirigidas a soliviantar a los cruceños.
Más tarde, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, responsabilizó a Calvo y al rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, de haber rifado la lucha del pueblo, con lo que demostró que no compartía la decisión que asumió el líder cívico.
La determinación de suspender el paro, que con el paso de los días se convirtió en vandalismo, porque se registraron saqueos, tomas y quemas de sedes sindicales, al margen de los abusos cometidos en los puntos de bloqueo, al grado de no permitir el paso de enfermos y de ambulancias, llegó luego de la aprobación del proyecto de Ley del Censo en la Cámara de Diputados.
La madrugada del sábado esta norma fue aprobada por amplía mayoría, la que garantiza la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y de escaños con miras a los comicios de 2025. Ahora debe pasar a la Cámara Alta para su revisión y próxima promulgación por el Ejecutivo.
El analista económico Gonzalo Gosalves pormenorizó las pérdidas por sector económico, mencionó a la industria manufacturera, con $us 120 millones; la construcción, con $us 84 millones; el comercio, $us 205 millones; transporte, $us 111 millones; alojamiento y turismo, $us 75 millones; actividades artísticas y de entretenimiento, $us 12 millones; servicios, $us 30 millones; sector agropecuario, $us 220 millones; y Mypes, con $us 80 millones.
Fuente: El Nodal