En diálogo con Mauricio Lucero y Ariel Sampaolessi de Radio Condado San Juan, Nadia Gómez de la comunidad Huarpe de San Juan habló de la Ley por la que están pujando los miembros de comunidades indígenas de todo el país.
Se trata de La Ley 26260, la cual permite “marcar” los territorios indígenas, contabilizarlos, ubicarlos, para así protegerlos de desalojos y judicializaciones. “Estamos tratando de sensibilizar a los distintos funcionarios, tanto a diputados como senadores, para que antes de fin de año se pueda tratar la prórroga de esta Ley”, dijo Nadia.
La Ley a tratar nace en el 2006 y vence cada 4 años. Es así que, cumplido este período, se debe renovar. “La prórroga del año pasado no se aprobó por falta de quórum, por lo que actualmente lo que se encuentra en vigencia bajo un Decreto de Necesidad y Urgencia”.
Ante la caída de la Ley del 2021 se hizo un Decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, varios terratenientes han impugnado este decreto con el objetivo de que la Corte Suprema falle a favor suyo, ya que alegan que el relevamiento es “inconstitucional y no tiene la relevancia suficiente para ser respaldado por un decreto presidencial”.
Es importante decir que la Constitución Nacional alberga el derecho al acceso de la tierra de las comunidades. Si hay necesidad y urgencia porque hay personas que están siendo expulsadas de sus territorios y se viven muchas situaciones de vulnerabilidad. “Hoy sabemos de la existencia de 2000 comunidades a nivel nacional y tenemos 700 contabilizadas”, concluyó Nadia Gómez.