Además, actualmente el 46% de los parques en operación de la Argentina se encuentran en la provincia. Hoy genera el 28% de la energía solar que se produce en el país.
Un informe elaborado por dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Mendoza indica que San Juan producirá a fines del 2023 casi 1.000 megavatios de energía fotovoltaica y Mendoza sólo 23 y destacan que hasta en San Juan hay una planta que fabrica los paneles fotovoltaicos.
Uno de sus referentes, Julio Totero, que también es secretario general de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Mendoza, indicó que además en San Juan se hicieron tres represas para cuidar el agua en los últimos 20 años y en Mendoza no se hizo ninguna. “Se caudruplicaron las líneas de alta tensión con estaciones y hay toda una infraestructura para la producción que San Juan ha cuadruplicado”, sentenció Totero.
Agregó también que en “micro generación han avanzado los sanjuaninos y van a tener unos 100 megavatios. Mendoza tendrá 12 megavatios porque muchos proyectos se cayeron porque no se consiguieron inversores. San Juan está invirtiendo en generación de energía”.
Recordemos también que en febrero de este año comenzó la realización en San Juan del Parque Solar Zonda. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares. La inversión de más de 90 millones de dólares será para la construcción de la primera etapa.
Desde el Gobierno de San Juan tienen claro que en la provincia las energías renovables son política de Estado y una estrategia fundamental para el avance económico. La Provincia ha sido el actor más activo en materia de energía solar en el país desde hace más de una década. En Ullum, San Juan construyó el primer parque solar fotovoltaico de Latinoamérica y desde entonces viene apostando fuerte a esta tecnología de energías renovables.
Hoy es la provincia líder en Argentina en materia solar fotovoltaica por cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional. Estos antecedentes junto a la apuesta de producir paneles en San Juan, la hicieron posicionaron como sede para el lanzamiento de este Clúster Renovable Nacional.
En San Juan existen 24 centrales generadoras inyectando energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de las cuales el 67% es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas, 30% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero.
Actualmente el 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y los proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 30%.
Si medimos la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 28,33% de la potencia solar fotovoltaica operada nacional, compartiendo el podio con la provincia de Salta, la potencia proviene de tres parques solares.
En el caso de San Juan se advierte una clara diversificación, hecho que pone de manifiesto las excelentes condiciones de la provincia para atraer inversiones energéticas en el área solar.
Fuente: https://www.losandes.com.ar