Una mujer oriunda de San Juan fue asesinada por su marido en la provincia de Chubut. Elizabeth Gallardo, de 37 años de edad, quien fue asesinada por su pareja y el número de femicidios sigue en aumento. Después fue a la comisaría de la zona, y les dijo “se me fue la mano” y confesó el hecho. En tanto que el cadáver de la sanjuanina fue hallado en una casa de la ciudad Sarmiento de la provincia del sur. Según lo publicado por el diario El Ciudadano, el femicida confeso fue identificado como Ruben Issac Cuevas, de 37 años de edad, quien al brindar los detalles del asesinato que cometió contó que estranguló a su pareja durante una discusión. El hecho fue confirmado por el director de la policía judicial del Chubut, Paulino Gómez, quien reveló que “los policías recibieron al hombre, lo dejaron detenido de manera preventiva y concurrieron a la vivienda donde se encontraron con la chica tendida en el suelo, con los signos en el cuello compatibles con la muerte por asfixia mecánica”. La mujer se desempeñaba como portera de escuela. Su cuerpo fue trasladado a Comodoro Rivadavia para realizarle la autopsia, desconociéndose aún su lugar de origen.
Coronavirus: científicos del CONICET encontraron el método para detectar en pocos minutos el virus
Un economista que reside en Estados Unidos junto a tres investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas diagramaron un método para detectar de inmediato si un paciente tiene o no el virus que azota China y zonas aledañas. El kit molecular portatil busca conseguir un financiamiento en dólares para comenzar a aplicarse tras superar con éxito las pruebas. Un grupo de cuatro científicos argentinos descubrió luego de un arduo trabajo un kit molecular que permite detectar a los infectados por coronavirus en un lapso de 60 minutos. El virus que tiene en vilo a todo el mundo ya mató a más de mil personas y afectó a 43 mil, entre ellos un argentino en Japón que no volverá al país hasta que tenga el alta. Los investigadores fueron Franco Goytía, que se encuentra residiendo en Estados Unidos junto a tres investigadores pertenecientes al equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se trata de Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti. “En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso. En pocos segundos lee la temperatura, pero a nivel de control de la epidemia tienen grandes falencias. El hecho de que las formas de detección estén basadas en los síntomas omite el período de ventana de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más, en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan”, explicó Goytía a Infobae. El valor de cada kit que están en condiciones de producir, según Goytía, “es más o menos de dos dólares. Es súper accesible. Para que te des una idea, en la Argentina trabajamos con un laboratorio en Misiones para la detección del dengue. Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema, se emocionaron. Muchos reactivos de laboratorio, que son importados, no estaban llegando, y cada test les podía costar 15 dólares”. Por último explicó que «la detección se hace a través de nuestro dispositivo más reciente: una tirita tipo Evatest que podemos configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada».
Paritaria docente: el gobierno citó a los gremios
La convocatoria está hecha para el próximo lunes 17 de febrero, a partir de las 9 de la mañana. Desde el Ministerio de Educación fue quien puso dìa y hora donde. los tres gremios más representativos de la provincia, los que ya tendrían definido un piso de negociación. Este miércoles el Gobierno dio a conocer que convocará a los gremios docentes a tratar las paritarias de cara a este año. En la misma, como sucede año a año, estarán presentes los titulares de las carteras de Educación, Felipe De Los Ríos, y de Hacienda, Marisa López. Del lado de los sindicatos docentes, los convocados son los gremios de UDAP, UDA y AMET, quienes representan el grueso de los docentes afiliados.