Recesión: cae la recaudación fiscal

Pese a que los datos oficiales indican una mejora de la recaudación en mayo, en términos reales cayó en mayo un 4,5 por ciento. La recesión sigue afectando a la cobrabilidad de impuestos y el organismo recaudatorio no prevé un repunte para el mes que viene.

La recaudación tributaria volvió a mostrar una cifra que guarda relación con la recesión y que deriva en la capacidad de cobrabilidad de la AFIP. Según el organismo, en mayo la recaudación registró una caída real en torno al 4,5%. De hecho, su director, Leandro Cuccioli, remarcó además que el IVA, uno de los indicadores clave de los niveles de consumo, no mostrará números propicios.

Según los datos publicados, la recaudación en mayo llegó a 444.250 millones de pesos, una variación interanual de 50,4%. En su composición, la mayor parte se concentró en los impuestos, que sumaron $300.913 millones (que significa una suba del 45,2%). El IVA neto (después de las devoluciones) recaudó $126.173 millones.

Si bien la variación interanual es positiva, el número exacto de la caída real de la recaudación durante mayo va a depender de la inflación que publique el Indec en relación al último mes. Si la cifra cierra en torno a 3%, la caída de los ingresos habrá sido de 4,4%. En cambio, si marca 3,6%, la recaudación habrá caído 4,9%.

En definitiva, el segundo trimestre del 2019 va a cerrar con una caída en la recaudación en términos reales. Esto obligaría al Ministerio de Hacienda a generar nuevos ajustes del gasto público en pos de cumplir con su meta fiscal de déficit primario en cero por ciento.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio