El ex titular de la SIDE, Claudio Anzorreguy, deberá cumplir una condena de 4 años y medio mientras que Carlos Telleldín estará tras la rejas 3 años y medio. Por su parte, los fiscales Mullen y Barbaccia fueron condenados a 2 años y es excarcelable. Beraja, el «Fino» Palacios y Stinfale consiguieron la absolución.
Este jueves se conocieron las sentencia en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA y se conoció que fue absuelto el ex Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem. El procesado con mayor pena en su contra fue el ex juez Juan José Galeano, con una condena de 6 años de prisión.
Fueron condenados el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy (4 años y medio), los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia (2 años) y el reducidor de autos Carlos Telleldín (2 años y medio).
También fueron absueltos el abogado Víctor Stinfale, el ex policía Jorge «Fino» Palacios y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.
El veredicto fue dictado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel que además dispusieron que Telleldín devuelva los 400 mil dólares que cobró para acusar falsamente a policías bonaerenses en el atentado y que una vez que las condenas queden firmes -van a ser revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal y eventualmente por la Corte Suprema- se detenga a quienes deban cumplirla en la cárcel.
El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 y 85 personas fueron asesinadas y 151 fueron heridas. Galeano fue el primer juez del caso hasta que en diciembre de 2003 fue apartado. Y en agosto de 2005 fue destituido del cargo en un juicio político por su mal desempeño en el expediente.
La investigación que había hecho el juez Galeano llegó a juicio oral y en esa instancia el tribunal oral anuló el expediente por las irregularidades que se detectaron.
El juicio por el encubrimiento empezó en agosto de 2015 y tas tres años y nueve meses de proceso el tribunal dio su veredicto. Los jueces dieron por probada dos de las tres acusaciones.