Icono del sitio El Cimbronazo

«Cambiemos» lo hizo: la deuda pública llega al 95% del PBI

Foto: Adriana Groisman. Directora del FMI, Cristina Lagarde y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa en el consulado argentino de Nueva York. 26/9/18

La suba del dólar y el mayor edeudamiento llevaron el índice a esa cifra. Un año atrás, la deuda pública era el 53,41% del PBI y con el cupón PBI del 55,8 %.

Por la devaluación del peso y mayor endeudamiento, la deuda pública interna y externa en pesos y en moneda extranjera, llegó al 30 de septiembre pasado a 307.656 millones de dólares, equivalente al 95,4% del PBI. En tanto, si se incluye lo que todavía se adeuda por el cupón PBI, asciende a U$S 320.955 millones y el porcentaje sube al 99,5%. Es decir, la deuda pública nacional representa un PBI entero.

Estas cifras forman parte del “Informe preliminar” de Secretaria de Finanzas, a cargo de Nicolás Dujovne.

Un año atrás, la deuda pública era el 53,41% del PBI y con el cupón PBI del 55,8 %. El salto se produjo luego de la la fuerte devaluación que redujo el valor en dólares del PBI y de la deuda en pesos. A fin de 2017, el PBI estaba valuado en US$ 540.000 millones y 9 meses después, Finanzas lo ubicó en US$ 322.500 millones, lo que representa una caída del 40% en dólares

Según el informe, desde 2011 el porcentaje de la deuda en el PBI viene creciendo por el efecto del estancamiento económico, la toma de más deuda y el aumento del valor del dólar. Sin el cupón PBI, pasó del 38,9% en 2011 hasta el 52,6% en 2015, al 53,3% en 2016, 57,1% en 2017 y ahora en el tercer trimestre de 2018 al 95,4%.

Fuente: http://www.infonews.com/

Salir de la versión móvil