Según un reporte de la consultora Ecolatina, el Gobierno deberá continuar con el recorte en subsidios para cumplir con la meta fiscal de déficit cero impuesta por el Fondo Monetario Internacional, clave para que el organismo multilateral concrete los desembolsos trimestrales acordados.
“Prevemos aumentos de agua, electricidad y gas en el primer cuatrimestre”, reza el informe, que aclara que “si bien todavía no hay información disponible para el resto del año”, deberían suscitarse nuevos incrementos en agosto y octubre, aunque podrían ser reprogramados para evitar que caigan justo en el calendario de votaciones, de manera similar a lo que hizo el Ejecutivo en las legislativas del 2017.
El trabajo de Ecolatina analiza otras dos variables nominales de la economía: los salarios y el dólar. Respecto a los primeros, estima que “comenzarán el año con significativos aumentos producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año”. “Además, a estas se sumarán las negociaciones propias del 2019, cuya ‘temporada alta’ será en el segundo trimestre”, añade la firma fundada por Roberto Lavagna, que de todas formas plantea que “como resultado de la caída de la demanda y un deterioro del mercado laboral, solo una porción de los reclamos podrá ser satisfecha”.
Es por eso que la consultora pronostica un incremento en los sueldos del 35%, superior al que tendrán tanto la divisa como las tarifas de servicios públicos. En cuanto al dólar, para Ecolatina cerrará 2019 en torno a $51,5. “La incertidumbre acerca de quién será el próximo presidente y las dudas acerca del repago de la deuda potenciarían las presiones cambiarias, y el dólar podría incluso perforar transitoriamente la banda superior”, advierte.









