Es el descenso más marcado desde el comienzo de 2018. Desde CAME informaron las ventas que más cayeron fueron las de muebles, con una baja anual de 23,5%, seguida por electrodomésticos y artículos electrónicos, que bajaron 21,8%.
En noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, que sólo 8,9% crecieron y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).
CAME aseguró que genera preocupación e incertidumbre en el sector que el mercado no se reactive con la cercanía de fin de año. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, a pesar del riesgo de que las ventas activen y se queden sin mercadería.
“Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento”, dijo CAME.
Pese a la situación actual, las ventas online descendieron poco: un 4,5% frente al mismo mes del año pasado.









