A dos días de que Macri le asegurara a los familiares que el submarino «estaba en condiciones», la Armada reveló que hubo un «evento violento consistente con una explosión» y provocó la ira y fuertes críticas por parte de los familiares de los tripulantes de la embarcación hacia el Gobierno.
Esa documentación, que fue entregada esta mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un «evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión» el miércoles 15 de noviembre a las 10:31. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo.
A partir de este dato, seis unidades de diferentes nacionalidades se dirigieron de inmediato a la zona donde se habría producido la explosión. Sin embargo, hasta el momento no hubo contacto con el ARA San Juan.
Itatí, esposa del tripulante del ARA San Juan German Suarez, arrojó durísimas críticas hacia el Gobierno: «Jugaron con todos nosotros, nos querían preparar pero la Armada sabía de la explosión y no nos dijeron».
«Le voy a hacer juicio a la Armada porque nos ocultaron información», dijo, tildó a los funcionarios de «desgraciados y perversos», y denunció: «Se burlaron de nosotros, a la explosión la escondieron».