En la presentación de la ley de leyes para 2018, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que «será iniciativa prioritaria».
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Plan Belgrano será “una iniciativa prioritaria” que recibirá un aumento de recursos del 26,8 por ciento. El funcionario presentó formalmente el presupuesto nacional 2018 en la Cámara de Diputados.
Dujovne precisó que aumentará del 73 por ciento al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales. Por otra parte, bajará del 15 por ciento al 12 por ciento el desembolso a “servicios económicos”, que comprenden fundamentalmente subsidios energéticos.
En el documento, el Gobierno prevé un crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, una inflación del 10 por ciento (con un margen de movimiento de dos puntos porcentuales), aunque la variación interanual sería del 15,7 por ciento. El tipo de cambio promedio esperado es de $ 19,30, mientras que el déficit del 3,2 por ciento del PBI.
En el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el ministro de Hacienda brindó un resumen del Presupuesto que no duró 12 minutos y destacó que el proyecto «confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable».
Dujovne puso de relieve que para 2018 «el aumento de la inversión bruta será de 12 por ciento» y que «pasaría al 17 por ciento del PBI», al tiempo que remarcó que «es de suma importancia porque para el crecimiento sea sustentable tiene que seguir creciendo la inversión». «Prevemos que la inflación seguirá bajando y vamos a trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central, que prevé objetivo del 10 por ciento con un desvío de más menos 2 por ciento, lo que arroja un promedio anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 15,7 por ciento», indicó.
El funcionario nacional recordó que también presentó, el último jueves en el Senado, el proyecto de Responsabilidad Fiscal «que limita el crecimiento del gasto al aumento del IPC» y remarcó la importancia de esa iniciativa para el objetivo de bajar el déficit. «Es crucial cumplir con las metas de déficit como lo hicimos en 2017», advirtió el titular de Hacienda al tiempo que señaló que «la meta para 2018 se sitúa en 3,2 por ciento para el resultado primario».