notas portada

Murió el represor sanjuanino Alejandro Lazo

El 19 de mayo recuperó la libertad. Cumplía condena por secuestro y torturas en perjuicio de la ahora jueza Margarita Camus.

El 23 de julio el represor sanjuanino Alejandro Lazo murió tras una larga enfermedad.  El suboficial fue condenado por torturar y secuestrar a la ahora jueza Margarita Camus. Fue el primer represor del país al que le negaron el 2X1. Once días después de haber sido negado el beneficio, obtuvo la excarcelación (el 23 de mayo pasado, amparado en el artículo 317, inciso 5, del Código Procesal Penal).

Lazo había sido condenado a 10 años de prisión. Por lo tanto, debía cumplir 120 meses de prisión. Es decir que a los 80 meses cumplió los dos tercios de pena, lo que requiere el artículo citado para ser excarcelado en caso de no tener sentencia firme. El Tribunal Oral Federal de San Juan consideró que Lazo reunía esos requisitos, hizo el cómputo y le otorgó la libertad porque consideró que legalmente le correspondía.

Lazo estuvo con prisión domiciliaria desde el año 2011. Antes había estado preso 11 meses, le dieron la libertad y por apelación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, lo volvieron a privar de su libertad, aunque ya en su domicilio por razones de salud.

En el primer mega juicio por delitos de lesa humanidad que se hizo en San Juan fue condenado. Eso fue en julio de 2013. Lo encontraron culpable de «tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad”. La víctima fue Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus, quien también cayó preso ilegalmente con el golpe de marzo del ´76.

Su abogado, Marcelo Fernández Valdez, confirmó el deceso y dijo que pedirán ante el Tribunal Federal la absolución por la muerte del imputado ya que aún la sentencia no está firme.

Fuente: Tiempo de San Juan

 

Deja un comentario