NACIONALES

500 días detenida: la CIDH visitará a Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero antes de fines de junio. Así lo anunció su titular, Francisco Eguiguren, esta mañana al término de una recorrida que los integrantes de la CIDH realizaron por la ex ESMA. El objetivo de la visita a la dirigente social será conocer “el estado de su integridad física, psicólogica y emocional y condiciones detención”.

La recorrida de los integrantes de la CIDH por el sitio en el que funcionó el centro clandestino de detención de la ESMA fue el broche de cierre de su paso por el país para las sesiones extraordinarias que llevaron a cabo en Buenos Aires. Los comisionados estuvieron poco más de una semana en el país y en ese tiempo tuvieron entrevistas con representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y vinculadas a la justicia en las cuales pudieron registrar los retrocesos que en materia de protección de los derechos humanos se produjo desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno y también de la movilización de la sociedad en su defensa.

En esas reuniones estuvo presente el caso de Sala, en reclamo de cuya liberación hubo el último martes una masiva marcha de antorchas hasta el Hotel Sheraton, escenario de las deliberaciones de los comisionados. Frente a tamaña manifestación, los integrantes de la CIDH recibieron entonces a un grupo de dirigentes que participaron de la movilización.

“Se recibió a una delegación de siete personas que vinieron en representación de toda la manifestación, de esta protesta que se escucha aquí en el fondo”, contó luego María Isabel Rivero, encargada de la comunicación de la CIDH, y destacó: “Fue una reunión con muchísima información en la que nos entregaron un informe de violación a los derechos humanos que es bastante largo y nos dieron varias copias. Nos dieron información sobre la situación concreta de Milagro Sala y muchos elementos de contexto sobre su condición.”

Miembros de la CIDH irán antes de que termine junio hasta el penal de Alto Comedero y verán en persona la situación en que está la dirigente social presa desde principios de 2016 por la sucesión de causas que la justicia de Jujuy le armó en su contra tras la asunción del radical Gerardo Morales, socio de Macri, como gobernador de esa provincia. El propósito de la visita, según se comunicó esta mañana, es justamente saber sobre “el estado de su integridad física, psicólogica y emocional y condiciones detención”.

Fuente: Pagina/12

Categories: NACIONALES, Noticias abajo

Deja un comentario