Nadie salvó las dos vidas: murió en el Chaco la nena de 13 años sometida a cesárea

Así lo informó la médica Liliana Ensina, quien contó que el último parte médico del Hospital Perrando confirmó la noticia.

Según informó al programa Radio B la médica pediatra Liliana Ensina, de la provincia de Chaco, tras ser sometida a una cesárea de urgencia, la niña de 13 años que se encontraba internada falleció este miércoles por la tarde. Así lo confirmó el último parte médico que brindó el Hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia.

Con un cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de 32 semanas, la niña de la comunidad wichí había sido internada en la institución el viernes pasado. Ayer martes, la directora del hospital, Andrea Mayol, confirmaba la muerte del recién nacido.

Como advirtieron desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto, la niña, víctima de abuso, no tuvo derecho a acceder a información elemental para consentir su embarazo. El hecho cobra aún mayor gravedad después de la reaccionaria campaña que impulsaron desde la jerarquía de las Iglesias para impedir el acceso de las mujeres al derecho a decidir sobre su propio cuerpo, tal como puso verse durante el debate sobre aborto en el Congreso Nacional y, posteriormente, con el intento de limitar la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral.

Como contamos ayer desde La Izquierda Diario, la provincia de Chaco, una de las más pobres del país, es también una de las que más altas tasas de muertes de mujeres gestantes tiene en toda la Argentina. Según Unicef, en lo que va del año, sólo en esta provincia murieron 15 mujeres gestantes. La cifra es aún más grave si se considera que más del 10 % de esas jóvenes chaqueñas, menores de 20 años, son analfabetas o no llegaron a completar el nivel primario de instrucción.

Ese es el caso de la niña wichí que falleció esta tarde, sin derecho a decidir sobre su maternidad ni a acceder a otros derechos elementales, como el alimento, la salud o la educación.

A estas horas, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, a quien se conoce por ser un comprometido miembro del Opus Dei, sigue sin hacer declaraciones. Activo impulsor de la campaña digitada por la jerarquía de la Iglesia, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner brindó misas y conferencias a favor del aborto clandestino e impulsó diversas acciones junto a instituciones católicas y evangélicas bajo el lema «salvemos las dos vidas».

Esa reaccionaria campaña, así como el rechazo del antidemocrático Senado a la ley de interrupción voluntaria de los embarazos no deseados, vuelven a mostrar el cinismo de quienes hablan en nombre de la vida pero siguen condenando a las mujeres a la muerte.

Para exigir justicia por la niña wichí y reclamar por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir, diversas organizaciones de mujeres evalúan convocar a la Casa de la Provincia de Chaco en la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes.

Fuente: diario El Chaco/ la Izquierda Diario

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio