Córdoba: exigen aborto no punible para la niña de 11 años que fue abusada

El caso de embarazo en una niña de 11 años en Villa Dolores ha causado conmoción porque su familia pidió a la justicia que se practique la interrupción legal del embarazo (ILE).

Una niña embarazada en el Valle de Traslasierra tal vez no cauce conmoción como en otros lugares de la provincia porque, tal como lo escribiera el propio Fiscal de esta causa Sergio Cuello, existe en la región una “cifra negra del abuso sexual”.

La víctima es una menor, que había sido violada y embarazada, presuntamente, por un hombre de 54 años, el que ya poseía antecedentes en relación a esta conducta delictual.

La fiscalía de Villa Dolores, a cargo de Sergio Cuello, aseveró que el embarazo que cursa la menor lleva ya 10 semanas. La investigación por el caso de abuso está en plena investigación por lo que el Fiscal Cuello sugirió que la familia recurra a los hospitales nacionales para la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo elaborado por el Ministerio de Salud Nacional sobre el Fallo F.A.L.

Frente a la información confusa que generaron algunos medios de comunicación, en caso de que hubiese orden judicial, corresponde dar curso al pedido de aborto en cualquier hospital, sea provincial o nacional porque no entraría en juego lo dictaminado por el Protocolo de Aborto No Punible, sino lisa y llanamente la aplicación del artículo 86 del Código Penal de la Nación.

La abogada del PTS de Villa Dolores Mara Beltrame expresó a La Izquierda Diario que: “el protocolo es de aplicación cuando lo que se pretende es no judicializar un caso, aquí ya está judicializado, el artículo 86 del Código Penal no se suspendió, sigue vigente y la Cámara Gesell, indican abuso, junto a las pericias psicológicas”.

Beltrame agregó: “si hubiera resolución judicial corresponde la aplicación directa del artículo 86 del Cod. Penal, en su inciso 2”.

El Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, cuyo objetivo es justamente impedir la judicialización de los casos que terminan forzando a las mujeres violadas a cursar su embarazo no deseado, violentando este derecho consagrado en el Código Penal desde 1921.

Lamentablemente, algunos medios que se hacen eco del caso confunden dos situaciones referidas al aborto legal con causales en nuestro país. Una es aquella vinculada a la situación de la aplicación del Protocolo de Aborto no punible en la provincia (una adecuación del protocolo nacional de ILE) y los casos en que ya la justicia ordena la práctica del aborto legal.

Con un accionar impúdico, la organización antiderechos, el Portal de Belén, han logrado instalar el sentido común de que en nuestra provincia no se practican abortos no punibles en los hospitales provinciales, imponiendo a través de un fallo cuya resolución final está frenada en el TSJ, la no implementación del protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo elaborada por el Ministerio de Salud Nacional (actualizado en abril de 2015) a partir del Fallo F.A.L de la Corte Suprema.

La joven abusada cursa, según declaraciones del Fiscal Cuello, la décima semana de gestación, por lo cual urge garantizar la práctica de interrupción de embarazo para hacerlo en condiciones seguras para la niña, y su realización debe ser urgente en los nosocomios nacionales.

La Legisladora Laura Vilches durante la mañana de hoy ha presentado un proyecto de Declaración (26224/L/18) por el que exige al Poder Ejecutivo Provincial que por vía del Ministerio de Salud a cargo del Dr. Francisco Fortuna se garantice de manera urgente y poniendo a disposición todos los recursos de sistema sanitario provincial (incluyendo hospitales, traslado y atención posterior), la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso de la menor de 11 años de Villa Dolores.

Otras acciones realizadas por la Legisladora para instar a garantizar la práctica de manera urgente han sido intentar una comunicación directa con el Ministro de Salud Francisco Fortuna, con el Fiscal de Villa Dolores Sergio Cuello y con autoridades del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (Maternidad Nacional).

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Cordoba-exigen-aborto-no-punible-para-la-nina-de-11-anos-que-fue-abusada

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio