Macri pedirá al FMI un acuerdo «stand by», como los que firmaron De la Rúa y Cavallo

A pesar de los rodeos del Presidente y Marcos Peña, Hacienda reconoció que el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional será a través de un préstamo SBA, según sus siglas en inglés, de «alto acceso». Además de condicionar los objetivos e imponer flexibilización laboral y ajustes jubilatorios, implican una supervisión trimestral de la evolución de las estadísticas.

A pesar de que el presidente Mauricio Macri y su ladero Marcos Peña hablaron hoy con evasivas respecto de qué tipo de pacto será el que se firmará con el Fondo Monetario Internacional, minutos después de las palabras del jefe de Gabinete el propio Gobierno confirmó lo que se esperaba: el Ministerio de Hacienda reconoció, desde Washington, que la Argentina se volverá a endeudar con el FMI a través de un acuerdo «stand by», como los que hicieron Carlos Saúl Menem, Domingo Felipe Cavallo y Fernando De la Rúa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cerró en Washington junto al resto de la delegación argentina el primer día de trabajo en el organismo internacional, y se reunirá mañana por la tarde con la directora, Christine Lagarde. Fuentes de esa cartera estimaron que cerrar el acuerdo demandará seis semanas, más de lo previsto, y calificaron a los encuentros como «una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación».

«Fue una primera reunión introductoria para discutir los próximos pasos en el proceso de negociación. Argentina pedirá un acuerdo financiero ´stand by´ de alto acceso. Los equipos técnicos se encuentran en este momento intercambiando información», aseguraron fuentes de Hacienda la término del encuentro entre el ministro y el director del FMI.

El equipo argentino está conformado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausile, el vicepresidente y el gerente general del Banco Central, Lucas Llach y Mariano Flores Vidal y del Ministerio de Hacienda, el viceministro Sebastian Galiani, los jefes de Gabinete, Ariel Sigal, y de asesores Guido Sandleris, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena.

El acuerdo tipo «stand by» o de Derecho de Giro es el que plantea mayores exigencias para los países deudores, que incluyen reducción de la inversión en materia previsional, es decir ajuste a los jubilaciones, y flexibilización laboral -como lo que el Gobierno ya busca aplicar a través de la reforma laboral en cuotas-. Históricamente, la mayor parte de la asistencia no concesionaria del FMI se ha proporcionado en el marco de los acuerdos stand-by, como el último otorgado a la Argentina en el 2001.

Foto: Telam

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio